_
_
_
_
_

Indignación generalizada por la devolución de las ayudas al naval

El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, declara a Almunia “persona non grata” Los sindicatos dicen que la decisión pone en riesgo la supervivencia del sector

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

La decisión anunciada esta mañana por el comisario de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, ha suscitado una oleada de indignación en Galicia con epicentro en Vigo, donde todos los partidos y sindicatos pronosticaron la muerte del sector. El alcalde, Abel Caballero, también del PSOE, ha declarado a Almunia “persona non grata”. En Santiago, mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que recurra ante el Tribunal de Estrasburgo la devolución de las ayudas, que ha tachado de “cuestionable jurídicamente”, aunque ha matizado que los daños al sector naval serán “controlados.

Más información
Bruselas pide a España que recupere las ayudas a los astilleros
Los pequeños astilleros estudian acciones legales por la decisión
REPORTAJE: El último naufragio del naval
La preocupación en los astilleros

Todos los grupos del Parlamento gallego han lamentado la noticia, incluido el PSOE, que ha acusado a Feijóo de “fracasar” en sus gestiones para intentar salvar el sector naval. El jefe del Gobierno gallego, por su parte, ha considerado que la devolución del tax lease desde 2007 a 2011 es poco responsable desde le punto de vista económico e insensible desde el punto de vista social”, y ha pronosticado que provocará “daños”, aunque “controlados”. Feijóo ha revelado que se ha puesto en contacto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para pedirle formalmente la suspensión cautelar de la decisión del Colegio de Comisarios. AGE ha calificado de “brutal” el ataque al sector naval, en tanto que el BNG ha reclamado al Gobierno que se declare “insumiso” ante la medida. En Vigo la indignación es generalizada. Caballero llevará la propuesta de declarar “persona non grata” a Almunia al próximo pleno municipal. El alcalde ha señalado que nunca nadie “le produjo un daño a Vigo” como Almunia, con una decisión que constituye, ha vaticinado”, un golpe definitivo” que “hundirá a una parte importante” del sector y que llevará al paro a “miles y miles de personas”. El resto de los grupos municipales se sumaron a las criticas a Almunia, incluido el PP, que ya venía reclamando una recriminación institucional al comisario de Competencia.

Pese a la acotación del período de devolución al período 2007-2011, la indignación ha cundido entre patronal y sindicatos. La Confederación de Empresarios de Galicia ha considerado que se trata de una decisión “injusta” que pone en riesgo la supervivencia del sector. Y el presidente de la patronal gallega del metal (Asime), Enrique Mallón, ha considerado que la resolución es “discriminatoria”, para reclamar que se trate de “minimizar” su impacto en el sector. Los portavoces del naval de CC OO, UGT y CIG, mientras, han comparecido en una rueda de prensa conjunta para urgir al Gobierno que elabore la lista de beneficiarios del tax lease y ofrezca las cifras que se deben reembolsar cuanto antes, ya que “está en su mano”. La CIG reclamó que sea el Estado español el que asuma la cuantía de las devoluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_