_
_
_
_
_

La Cámara urge a Pastor a licitar los accesos al puerto de Barcelona

El presidente de la institución, Miquell Valls, cuantifica en 5.200 millones la inversión en infraestructuras urgentes

Clara Blanchar
Línea de mercancías del Morrot, en el puerto de Barcelona.
Línea de mercancías del Morrot, en el puerto de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

La Cámara de Barcelona ha urgido hoy miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a “cumplir su promesa” y licitar los accesos al puerto de la capital catalana antes de finales de mes, tal y como se comprometió, una inversión estimada en 130 millones de euros. La institución ha cuantificado en 5.200 millones la inversión en infraestructuras que necesita Barcelona y su entorno para ser competitiva con obras que ven prioritarias como el desdoblamiento del túnel de Vallvidrera o el túnel de Horta, tanto viario como ferroviario. De los 5.200 de inversión necesaria, 4.000 millones podrían sufragarse con lo que el Estado adeuda a Cataluña en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.

El presidente de la Cámara, Miquel Valls, también ha alertado del “falso triunfalismo” que se ha creado en relación al corredor mediterráneo y en pensar que en 2015 estará solucionado el transporte de mercancías por tren. Valls ha reprochado dos cuestiones --“inconsistencias”, dijo-- al ministerio. La primera, que plantee el acceso al Puerto con una sola vía de tres anchos distintos (métrico, europeo e ibérico), porque puede resultar insuficiente a medio plazo “y crear un grave problema a largo plazo”.

Sobre el Corredor Mediterráneo, que incluiría obras por valor de 1.500 millones, ha alertado del riesgo de construir vías de ancho europeo solo entre Tarragona y Castellón. “El ministerio vuelve a crear un cuello de botella entre Tarragona y Castellón, donde solo se prevén dos vías de ancho europeo, cortando la comunicación en ancho ibérico entre Cataluña y el resto del corredor mediterráneo”, ha reprochado Valls.

Los accesos por tren al aeropuerto tienen un presupuesto de 3.500 millones de euros

Contando los 130 millones del puerto, las otras obras ferroviarias en el Corredor hasta alcanzar los 714 millones corresponden al tramo en curso Castellbisbal-nudo de Vila-seca para implantar el tercer hilo (180 millones), implantación del tercer hilo en el Puerto de Tarragona (181), la duplicación de vía en ancho UIC en el nudo de Vila-seca-Vandellòs (318) y el cambio de ancho de la vía doble, de ancho ibérico a UIC, en Vandellós-Castellón (85). Los 794 millones de la red viaria del Corredor Mediterráneo se desglosan  en el acceso viario al Puerto de Barcelona (204), la autovía orbital B-40 --también conocida como Cuarto Cinturón-- hasta Granollers (500) y la variante de Vallirana (90).

En el ámbito metropolitano, la cámara apuesta por “afrontar los proyectos que refuerzan su vertebración interna”, con actuaciones prioritarias como la estación de la Sagrera (650 millones), las cercanías de Barcelona, la prolongación de los Ferrocarriles de la Generalitat en Sabadell (375) y Terrassa (350), el desdoblamiento de los túneles de Vallvidrera (125) y los nuevos túneles de Horta (640), además del eje de la Conreria (375). La Cámara también habló de los accesos por tren al aeropuerto de El Prat (250 millones), unas obras metropolitanas que cuantifica en 3.700 millones de inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cámara ha identificado todas estas infraestructuras con el objetivo, según Valls, de situarlas en la agenda política, teniendo en cuenta que son obras que necesitan además de grandes inversiones un periodo largo de maduración, de entre 15 y 20 años, y es necesario abrir el debate sobre cuáles son las más urgentes. “Las infraestructuras en Cataluña son básicas para el desarrollo de la economía y su posicionamiento como motor económico de España”, ha dicho Valls, al tiempo que ha mostrado perplejidad por los fondos de la disposición adicional tercera que no llegan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_