El informe PISA para adultos apunta a un nivel deficitario de competencia

Un experto predice los resultados de una nueva evaluación de la OCDE

Si los resultados sobre los estudiantes españoles evaluados en el informe PISA no son muy prometedores, tampoco las competencias de los adultos son muy halagüeñas. Al menos esa es la predicción de Eduardo Vidal-Abarca, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València y miembro del comité de expertos de lectura de la OCDE que elabora tanto el informe PISA como el nuevo Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, en sus siglas en inglés).

En octubre se darán a conocer los datos de este programa tras más de tres años de trabajo. “Mi predicción es que el nivel de España será bastante deficitario”, señaló este martes Vidal-Abarca a este periódico, en un receso del congreso internacional de la Sociedad del Texto y el Discurso, que tiene lugar en la Universitat de València. “Es la primera vez que la OCDE hace un análisis de las competencias de los adultos. ¿Y por qué lo hace? Porque se dan cuenta de que en el desarrollo económico y social de un país hay una serie de competencias transversales”, explica el experto.

PIAAC ha evaluado tres competencias: la lectura —“la actividad cognitiva más frecuente entre la gente, aparte de hablar”, apostilla el catedrático—; la matemática —como la capacidad de comprender cuestiones relacionadas con ellas en la vida diaria—; y la solución de problemas en entornos tecnológicos —“algo cercano al manejo de información a través de Internet”, acota—. El estudio se ha realizado en personas con edades entre 18 y 65 años de 19 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los países deben hacer algo para mejorar las competencias y mediar el impacto que tienen en los índices sociales como la cohesión. Por ejemplo, la gente que tiene más competencia lectora participa más en la sociedad, en el asociacionismo. Incrementar las competencias de la población adulta sería crucial para el desarrollo de las sociedades y la vida democrática”, añade Vidal-Abarca, que se remite a la presentación del informe PIAAC en octubre para conocer los resultados.

En el marco del congreso, que ha reunido a un centenar de expertos internacionales para abordar cuestiones como el procesamiento mental de la lectura, el catedrático afirmó que “nunca se ha leído tanto como ahora”, gracias al incremento de la comunicación escrita por Internet y por las nuevas tecnologías.

La media diaria de lectura en adultos alcanza, según un reciente estudio, las cuatro horas y media en las que la lectura narrativa, la que se equipara a la literatura, por ejemplo, es mínima en comparación con otros soportes, agregó Vidal-Abarca. El congreso, que acaba mañana, está dirigido por Raquel Cerdán, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, materias en las que la Universitat tiene una reconocida línea investigadora.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Dongfeng hace historia

Un barco chino gana por primera vez una etapa de la Volvo Ocean Race

“Tenemos que jugar cada minuto como si fuera el último”

Simone apela a la intensidad para remotar y dice que "si el Barça quiere jugar bien, Messi tiene que partir desde la banda derecha"

ELA: Los jueces tienen marchamo partidario en el terreno económico

EFE

El sindicato presenta un estudio sobre las sentencias emitidas en relación a la aplicación de la reforma laboral

EL PAÍS RECOMIENDA

Hallado un sistema solar que dobla la edad de la Tierra

El grupo de cinco planetas completa una órbita en torno a su estrella

Plomo y tachuelas para dar con Cervantes

Forenses rastrean la presencia de metal en los restos del ataúd

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana