El informe PISA para adultos apunta a un nivel deficitario de competencia

Un experto predice los resultados de una nueva evaluación de la OCDE

Si los resultados sobre los estudiantes españoles evaluados en el informe PISA no son muy prometedores, tampoco las competencias de los adultos son muy halagüeñas. Al menos esa es la predicción de Eduardo Vidal-Abarca, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València y miembro del comité de expertos de lectura de la OCDE que elabora tanto el informe PISA como el nuevo Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, en sus siglas en inglés).

En octubre se darán a conocer los datos de este programa tras más de tres años de trabajo. “Mi predicción es que el nivel de España será bastante deficitario”, señaló este martes Vidal-Abarca a este periódico, en un receso del congreso internacional de la Sociedad del Texto y el Discurso, que tiene lugar en la Universitat de València. “Es la primera vez que la OCDE hace un análisis de las competencias de los adultos. ¿Y por qué lo hace? Porque se dan cuenta de que en el desarrollo económico y social de un país hay una serie de competencias transversales”, explica el experto.

PIAAC ha evaluado tres competencias: la lectura —“la actividad cognitiva más frecuente entre la gente, aparte de hablar”, apostilla el catedrático—; la matemática —como la capacidad de comprender cuestiones relacionadas con ellas en la vida diaria—; y la solución de problemas en entornos tecnológicos —“algo cercano al manejo de información a través de Internet”, acota—. El estudio se ha realizado en personas con edades entre 18 y 65 años de 19 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los países deben hacer algo para mejorar las competencias y mediar el impacto que tienen en los índices sociales como la cohesión. Por ejemplo, la gente que tiene más competencia lectora participa más en la sociedad, en el asociacionismo. Incrementar las competencias de la población adulta sería crucial para el desarrollo de las sociedades y la vida democrática”, añade Vidal-Abarca, que se remite a la presentación del informe PIAAC en octubre para conocer los resultados.

En el marco del congreso, que ha reunido a un centenar de expertos internacionales para abordar cuestiones como el procesamiento mental de la lectura, el catedrático afirmó que “nunca se ha leído tanto como ahora”, gracias al incremento de la comunicación escrita por Internet y por las nuevas tecnologías.

La media diaria de lectura en adultos alcanza, según un reciente estudio, las cuatro horas y media en las que la lectura narrativa, la que se equipara a la literatura, por ejemplo, es mínima en comparación con otros soportes, agregó Vidal-Abarca. El congreso, que acaba mañana, está dirigido por Raquel Cerdán, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, materias en las que la Universitat tiene una reconocida línea investigadora.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana