_
_
_
_
_

El PP acaba el curso sin publicar los sobresueldos de sus diputados

El portavoz, Jorge Bellver, alega que EUPV pide una condición que impide declarar los ingresos

La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas durante su reunión de este martes.
La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas durante su reunión de este martes.

Patada a seguir. El PP ha llegado al final del periodo de sesiones en las Cortes Valencianas sin hacer públicos los sobresueldos que cobran desde hace años sus diputados con cargo a la subvención del grupo. El portavoz popular hizo como en el rugby, pateó el balón hacia adelante y lo justificó este martes, tras la última Junta de Síndics del curso, en que, pese a existir consenso entre los partidos sobre la forma de presentar las declaraciones de la renta, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) “se ha empeñado” en una condición (que la Agencia Tributaria certifique que la declaración se corresponde con los datos que presenta el parlamentario) para la que no existe hoy por hoy un mecanismo previsto.

En pleno temporal de corrupción, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, zarandeado por las sospechas de financiación ilegal que se derivan del caso Bárcenas, —cantidades supuestamente cobradas en sobres incluidas—, Bellver insistió en que los sobresueldos de los diputados del PP no son tales, sino que se trata de “asignaciones por responsabilidad” y que son completamente legales, pese a lo cual se resiste con uñas y dientes a darlos a conocer. “Las asignaciones se van a hacer públicas donde deben hacerse públicas”, insistió.

Los populares son los únicos que no han publicado de forma voluntaria sus cuentas y declaraciones a lo largo del curso parlamentario. Bellver puso en duda que el resto de grupos hagan un uso correcto de sus asignaciones y llegó a calificar de “subvención inadecuada” que algunas formaciones descuenten a sus diputados un porcentaje o destinen parte una parte a gastos de su organización. También evocó el amago que hizo el PP la legislatura pasada de investigar en una comisión de las Cortes la financiación de los partidos y criticó al socialista Ángel Luna por haber defendido entonces que eso es tarea del Tribunal de Cuentas.

Torres: “Es inaceptable cobrar dos sueldos públicos”

“Es inaceptable cobrar dos sueldos públicos”, dijo el portavoz socialista, Antonio Torres, que recordó que hay diputados del PP que cobraron 2.000 euros de sobresueldo. “El sueldo de diputado es suficiente”, añadió, Y cualquier otra cosa es “un insulto a los ciudadanos”. Torres reclamó “la relación nominal y los complementos que han estado recibiendo” los populares y anunció que el PSPV-PSOE pedirá una reunión de la Diputación Permanente este verano para abordar el tema.

Mònica Oltra, de Compromís, calificó al PP de “partido podrido de arriba abajo”, dijo que cobrar sobresueldos es “algo completamente irregular” y sugirió que la oposición debería adoptar una postura conjunta. A su vez, Marga Sanz, de EUPV, acusó al PP de “echar balones fuera” mientras protagoniza “escándalos tremendos”. Sanz recordó que su coalición dio tiempo al consenso sobre las declaraciones de la renta y de bienes de los diputados. “Ese tiempo se acaba este mes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_