_
_
_
_
_

19 detenidos por fraude a la Seguridad Social y contratos falsos a inmigrantes

Los implicados, de Alicante y Murcia, simulaban altas laborales para cobrar prestaciones El dinero defraudado alcanza los 600.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la venta de contratos de trabajo y a la simulación de altas laborales para cobrar de forma fraudulenta prestaciones y subsidios dirigidos a inmigrantes en situación irregular.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando se detectaron ciertas irregularidades en la contratación de trabajadores de una empresa de Alicante, que había dado de alta en la Seguridad Social a un gran número de personas en un corto periodo de tiempo. La Policía comprobó que no realizaban ninguna actividad en la empresa, que era ficticia.

Según las investigaciones, el titular de la empresa y el de una asesoría se encargaban de la contratación de trabajadores y encabezaban una trama dedicada a la contratación fraudulenta de personas de las que obtenían entre 150 y 250 euros por cada mes que figuraran dados de alta en la Seguridad Social.

Los trabajadores contratados no realizaban actividad alguna en la empresa, "cuyo único propósito era la de facilitar la obtención irregular de prestaciones y subsidios", así como permisos de residencia y trabajo.

Entre septiembre de 2010 y mayo de 2013, la red elaboró contratos falsos para al menos 105 personas, de las cuales 41 accedieron posteriormente a prestaciones por desempleo, a pesar de no haber cotizado a la Seguridad Social en ningún caso. La deuda acumulada con el organismo supera los 600.000 euros.

La operación policial para desarticular la organización se ha desarrollado en varias fases. La primera se desarrolló el pasado 7 de mayo en Alicante con la detención del empresario y su asesor como máximos responsables de la organización. Entre los días 10 de junio y 11 de julio, en la provincia de Murcia, fue arrestado el resto de los integrantes de la organización, un total de 17 personas, todas ellas de nacionalidad marroquí, a los que se imputan delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social. Entre ellos se encuentran dos personas dedicadas a la captación de inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los responsables de la organización, ambos españoles, se les imputan los delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social, estafa y grupo criminal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_