_
_
_
_
_

Erkoreka desmiente a Gipuzkoa sobre la incineradora

Dejo entrever, sin mencionarla, la motivación política que el PNV considera que existe detrás de la decisión de Bildu

No hay cambios y la autorización ambiental integrada para poner en marcha la incineradora sigue en vigor. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, no quiso hacer sangre ayer con la decisión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK por sus siglas en euskera), controlado por Bildu, de paralizar la construcción de la incineradora de Zubieta y evitó realizar valoraciones políticas al respecto cuando tras el Consejo de Gobierno fue interpelado al respecto.

El portavoz abogó por desvincular la decisión de frenar esta obra del argumento que aportó el consorcio el viernes como la razón para dar el paso. Quiso dejar entrever, sin mencionarla, la motivación política que el PNV considera que existe detrás de la decisión de frenar el proyecto, del que los jeltzales están a favor. El consorcio, que ayer volvió a insistir en que son razones de "índole técnico-jurídicas", había asegurado el viernes que ha habido cambios sustanciales entre el proyecto inicial y el actual que afectan al medioambiente. Las modificaciones consisten en la supresión de dos infraestructuras previstas inicialmente —fueron eliminadas ante la falta de espacio existente— y que el GHK considera "absolutamente necesarias para minimizar el efecto contaminante de la planta".

Ante ese argumento, el portavoz reconoció que ha habido "consultas" con el Departamento de Medio Ambiente, pero aseguró que estas en absoluto han supuesto cambios que impliquen a la autorización. Si se hubieran dado cambios en el proyecto licitado, abundó, ese extremo "no afecta a la autorización ambiental".

El consorcio vio en las palabras de Erkoreka una duda hacia su capacidad de tomar la decisión de paralizar la obra y remitió a los medios un comunicado a última hora de la tarde indicando que tanto el Ejecutivo como ellos, como promotores de la obra, pueden congelar el proyecto "si consideran que se ha alterado el proyecto de manera considerable".

"Si a partir de ahora se plantea una solicitud de reconsiderar esta decisión, será analizado pero hasta este momento, todo sigue como está", insistió Erkoreka, dejando la posibilidad de que el argumento del consorcio se convierta en realidad en manos de ese mismo organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_