_
_
_
_
_
ARTE EN LA NATURALEZA

La Diputación de Bizkaia restaurará el ‘Bosque pintado’ de Oma

La intervención se desarrollará en tres años con un presupuesto de 72.000 euros

El País
Dos personas caminan entre los pinos del 'Bosque pintado' de Oma.
Dos personas caminan entre los pinos del 'Bosque pintado' de Oma. LUIS ALBERTO GARCÍA

La Diputación de Bizkaia va a acometer la restauración del Bosque pintado de Oma, de Agustín Ibarrola, cuyos trabajos se prolongarán hasta 2015, con un presupuesto de 72.000 euros. La rehabilitación del bosque, situado en el término municipal de Kortezubi, se llevará a cabo en colaboración con Euskoiker, entidad dependiente de la Universidad del País Vasco, y Urremendi Landa Garapen Elkartea.

Para abordar la restauración  se va a poner en marcha un proyecto I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que pretende servir de referencia para mejorar los sistemas de actuación sobre bienes culturales como los de la obra de Ibarrola, pintada sobre elementos naturales, como son los árboles, que tienen un ciclo de vida determinado.

El proyecto de investigación se desarrollará sobre la disciplina científica de la conservación y restauración desde cuatro vertientes. La primera será el estudio, caracterización y definición de los materiales de la obra, los deterioros y los criterios de intervención a aplicar. A continuación, se llevarán a cabo los trabajos de conservación y restauración, así como un censado y catalogación de los árboles para su posterior control. El proyecto concluirá potenciando el valor científico de la intervención por medio de su difusión en medios especializados.

El bosque de Oma fue pintado entre 1982 y 1985. Situado en la reserva natural de la Biosfera de Urdaibai, en una de las laderas del valle de Oma, ocupa una superficie de 4,7678 hectáreas. El conjunto pictórico está formado por trazos con pintura plástica de múltiples colores sobre la corteza de los troncos de distintos árboles, conformando figuras humanas, animales y figuras geométricas, algunas de las cuales, solo se hacen visibles desde posiciones determinadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_