_
_
_
_
_

Los 'ertzainas' defienden sus vacaciones

Una veintena de agentes protestan ante el juzgado contra las citaciones en periodo de descanso

El País
'Ertzainas' concentrados este martes ante los juzgados de Bilbao.
'Ertzainas' concentrados este martes ante los juzgados de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Una veintena de agentes de la Ertzaintza se han concentrado este martes frente al Palacio de Justicia de Bilbao para defender su derecho a vacaciones. La protesta, convocada por el sindicato policial ERNE, tiene su origen en la decisión adoptada por la jueza de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Nekane San Miguel, que ha obligado a un ertzaina de la comisaría de Muskiz a suspender un viaje que tenía reservado con antelación para su familia a Canarias para testificar en un juicio por homicidio que se celebra estos días en la capital vizcaína.

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha denunciado el "desprecio absoluto" por parte de la juez con el colectivo de la Ertzaintza en el respeto a sus vacaciones. Según ha explicado, había unos acuerdos desde 2005 por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), junto con la Fiscalía y el anterior Departamento de Seguridad, para coordinar las fechas de las vistas que" han sido vulnerados".

"Hemos estado siete años perfectamente y llevándolo bien. Es una actitud por parte de este juzgado y lo que tiene que hacer la propia conejera de Seguridad y el TSJPV es decir que las cuestiones no se hacen así y que hay que respetar los derechos de todos", ha indicado. Los agentes, que se han concentrado bajo el lema Nekane San Miguel, todos tenemos derechos, han criticado el silencio del Departamento de Seguridad en este conflicto.

El sindicato ha explicado que ha remitido sendas cartas a la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, al presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, y al fiscal jefe, Juan Calparsoro, para celebrar una reunión y poder determinar si se trata de "un problema de coordinación por parte del juzgado o una cuestión de desprecio hacia el colectivo de la Ertzaintza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_