_
_
_
_
_
CUENTAS DEL PAÍS VASCO 2011

El TVCP cree que el remanente de tesorería es 274,6 millones menor

La diferencia se debe a ingresos que el órgano fiscalizador cree que corresponden a 2012

El País

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) cree que el remanente de tesorería en las cuentas de Euskadi al finalizar 2011 debería disminuir en 274,6 millones debido a un préstamo formalizado pero no dispuesto de 100, millones, así como una autorización de emisión de deuda pública por importe de 174,6 millones de euros, ingresos presupuestarios, que, según el órgano fiscalizador, corresponde imputarlos al ejercicio 2012.

El informe ha sido aprobado mayoría de los miembros del pleno, si bien con un voto particular concurrente de dos de sus miembros. En el apartado de cumplimiento de la legalidad, el órgano fiscalizador opina "positivamente" sobre el cumplimiento de la normativa legal por parte de la Administración de Euskadi, señalando determinadas salvedades. En relación a la contratación administrativa, se han detectado, entre otros, un "incumplimiento de legalidad" como la aprobación de modificados en un contrato de obra que ha incrementado el presupuesto inicialmente adjudicado en un 35,85 por ciento, lo que supone "una transgresión de los principios licitatorios".

También se señala que el Consejo de Gobierno ha convalidado, de acuerdo con el procedimiento excepcional establecido en la normativa, gastos por contrataciones de obras, suministros y servicios y otros, por 29,4 millones de euros, que previamente habían sido informadas negativamente por la Oficina de control económico, "siendo los principales incumplimientos el no observar los principios de publicidad y concurrencia, continuar prestando el servicio una vez vencido el plazo, el fraccionamiento indebido del objeto del contrato, y modificaciones realizadas sin tramitar el correspondiente expediente administrativo".

El informe  menciona "la incertidumbre sobre el efecto económico" de las discrepancias en el Cupo 

En referencia a las subvenciones, se han concedido un total de 24,2 millones de euros en subvenciones directas "incumpliendo los requisitos de excepcionalidad e imposibilidad de convocatoria pública exigidos por la normativa vigente".

Se informa, asimismo, de que los presupuestos aprobados para el ejercicio no incluyen una clasificación territorial de ingresos y gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal opina que ésta "expresa en todos los aspectos significativos la actividad económica del ejercicio 2011, excepto por considerar que el remanente de tesorería disponible al cierre del ejercicio debería disminuir en 274,6 millones de euros correspondiendo a autorizaciones materializadas en 2012 de un préstamo formalizado no dispuesto así como de una emisión de deuda pública, registrados como derechos reconocidos en 2011". El órgano fiscalizador señala que ambas autorizaciones se ha materializado en 2012, aunque se han registrado como derechos reconocidos del ejercicio anterior.

Se menciona en este apartado "la incertidumbre existente sobre el efecto económico de las discrepancias entre la Administración  de Euskadi y la Administración general del Estado en relación con la metodología de señalamiento del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2007-2011 aplicable en diversas materias, no resueltas a la fecha de emisión del informe".

El informe también considera que los sistemas de control interno y gestión son "susceptibles de mejora o corrección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_