_
_
_
_
_

Rajoy confía en que la Comisión “suavice” la devolución de las ayudas a los astilleros

Bruselas se inclina por que los astilleros devuelvan las ayudas desde 2007 El colegio de comisarios adoptará mañana la decisión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy conversa con el presidente y consejero delegado de Iberdrola
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy conversa con el presidente y consejero delegado de IberdrolaDiego Crespo (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que confía en que la Comisión Europea "suavice" la posición del comisario de Competitividad, Joaquín Almunia, sobre la devolución de las ayudas a los astilleros españoles, una decisión que se adoptará mañana en la reunión semanal del colegio de comisarios.

Rajoy ha expresado esta confianza ante representantes de las principales multinacionales españolas que forman parte del Consejo Español de Competitividad (CEC), a los que ha agradecido que hayan defendido la imagen de España en el 'road show' que durante los meses de abril y mayo han realizado algunos de los primeros espadas de las empresas españolas, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Más información
Bruselas se inclina por que se devuelvan las ayudas desde 2007
Los astilleros se revuelven contra Bruselas

El jefe del Ejecutivo ha explicado a los empresarios españoles que este lunes conversó  con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y les ha dicho que espera que Europa "suavice" la posición de Almunia sobre el 'tax lease'. En concreto, Almunia planteaba inicialmente que se reembolsaran las ayudas recibidas desde 2005, fecha en que Bruselas lanzó una investigación sobre un sistema francés similar. Pero los jefes de gabinete alcanzaron el lunes un acuerdo para retrasar la fecha hasta 2007, cuando se resolvió el caso francés. Esta última modificación en la decisión de Bruselas se produjo tras la llamada telefónica del presidente del Gobierno a Durao Barroso para interceder por los astilleros españoles, en la que le dijo que "defender un sector estratégico como el naval es una obligación de las instituciones" comunitarias. El Gobierno español ha pedido al Ejecutivo comunitario que dispense a España de la obligación de recuperar las ayudas a los astilleros entre 2005 y 2011, que superan los 2.000 millones de euros, según los datos del ministro de Industria, José Manuel Soria. Soria alega la "inacción" de Bruselas sobre el régimen fiscal español, vigente desde 2002, e incluso el apoyo de la ex comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una carta de 2009 dirigida a las autoridades noruegas.

El portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, insistió en que existen "argumentos jurídicos" que defienden la postura de que no haya que realizar reembolsos. "Lo importante es obtener una resolución sin devoluciones", indicó, apuntando aún así que "en el peor de los casos" defiende que la devolución sólo sea a partir de 2011. Por su parte, el presidente del Clúster de Empresas del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha apelado a la "prudencia" a la espera de la postura definitiva de Bruselas, al tiempo que ha destacado que se sigue trabajando desde diversos frentes y "haciendo contactos de última hora". En cuanto a los trabajadores, queman su último cartucho de medidas presión ya que representantes de los comités de empresa, delegados sindicales y operarios han iniciado este martes un encierro en las instalaciones de los astilleros de Vigo que se mantendrá hasta que se conozca la resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_