_
_
_
_
_

Actores denuncian sueldos por debajo del convenio en una serie financiada por TVG

Profesionales del audiovisual gallego denuncian los recortes que están sufriendo en la producción de una serie para la Forta

Los profesionales del audiovisual gallego han denunciado el "modelo de producción" con el que se está articulando la serie El Faro, creada para la Forta por las productoras gallegas Agallas Films, Zenit TV, Cinemar y Pórtico. Los profesionales han asegurado que la producción  ahorra costes "sólo" por la vía de rebajar salarios y ofrece a los profesionales sueldos que "están muy por debajo de los actuales precios de mercado" y, en el caso de los actores, "por debajo del mínimo" del convenio colectivo que tiene firmados.

El actor Antonio Durán 'Morris' ha destacado que su protesta cuenta con el apoyo del sector a nivel nacional. En el encuentro, del que ha informado Europa Press, han estado también Jorge Coira, por la Asociación de Directores Realizadores; Alberto Díaz, por la Asociación de Técnicos do Audiovisual de Galicia; y Caros Ares, por la Asociación de Guionistas de Galicia.

La denuncia se centra, en primer lugar, en el salario que las empresas productoras de esta serie están ofreciendo a técnicos, guionistas, directores y actores. En este sentido, Morris ha asegurado que, según las denuncias que llegan a las asociaciones, el precio se sitúa "muy por debajo" de la media del mercado y, en el caso concreto de los actores, por debajo del "mínimo establecido en el convenio colectivo". A esto habría que añadir que "a los trabajadores no se les ofrece ningún tipo de contraprestación a las rebajas salariales" y que estas condiciones "han sido impuestas unilateralmente por los responsables de la producción de la serie". "Esta forma de proceder, reprobable y denunciable en cualquier producción, resulta absolutamente inadmisible en una obra que se sufraga íntegramente con fondos públicos", señalan los actores.

Por su parte, la productora de la serie 'El Faro' ha asegurado que el personal y el equipo de esta producción está "siendo contratado en el marco del convenio colectivo del sector". También la productora Atlántida Media ha emitido un comunicado en el que asegura que la producción tiene "un presupuesto que supera los dos millones y medio de euros" y que contará con más de 200 profesionales del sector audiovisual. "Con esta iniciativa se abren nuevos caminos a los acuerdos que permitan viabilizar nuevas producciones audiovisuales generadoras de oportunidades de trabajo y competitivas con las de otros países, en un momento de grandes dificultades para afrontar nuevos proyectos", apunta la productora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_