_
_
_
_
_

La Obra Social "la Caixa" entrega 40 becas de doctorado de biomedicina

Los jóvenes realizarán su proyecto de investigación durante cuatro años en centros científicos

El director general de "la Caixa", Juan Maria Nin, y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, (en el centro), junto a los becados
El director general de "la Caixa", Juan Maria Nin, y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, (en el centro), junto a los becadosFundación la Caixa

La Obra Social "la Caixa" ha otorgado 40 becas de doctorado de biomedicina a jóvenes graduados para que puedan continuar su etapa formativa en centros de investigación españoles. Se trata de una convocatoria de carácter internacional al que se han presentado 1.759 candidatos de 94 países. La beca tiene una duración de cuatro años y se traduce en un salario de hasta 1.700 euros netos mensuales. Durante los cinco años de existencia del programa, 200 científicos de 37 países se han beneficiado de una de estas becas.

Los jóvenes becados, 30 de los cuales son mujeres, se formarán en uno de los cuatro centros que forman parte del proyecto. Se trata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), considerados centros punteros en sus especialidades. El año que viene serán ocho los centros de investigación que acogerán a estos becados y 13 centros, el siguiente.

En cinco años, 200 científicos de 37 países se han beneficiado de una de estas becas

Durante el acto de entrega de las ayudas, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha asegurado que en España faltan científicos, pero seguidamente ha admitido que el sistema es incapaz de absorber a los jóvenes investigadores que se están formando.

En una rueda de prensa previa, los directores de estos centros han deplorado los recortes de las aportaciones públicas y han reclamado al Gobierno fomentar el mecenazgo para animar a empresas y particulares a invertir en investigación. Así esperan minimizar la "dificultad creciente" que aseguran que tienen para atraer talento internacional a centros españoles, debido a la coyuntura económica y política del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_