_
_
_
_
_

Homs carga contra el juez del ‘caso Palau’ porque “no demuestra nada”

El Gobierno catalán ve "contradicciones" entre la decisión del magistrado y la opinión del Orfeó Català

Francesc Homs.
Francesc Homs.Consuelo bautista

El Gobierno catalán ha hecho una respuesta de manual ante el cierre de la instrucción del ‘caso Palau’, que considera probada la financiación irregular de Convergència Democràtica. “Por parte del Gobierno todas las explicaciones que haga falta, y expresar el deseo de que haya una sentencia pronto”, ha dicho este martes Francesc Homs, consejero de Presidencia. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá en el Parlament el día 31 a dar explicaciones, en una comparecencia que ya estaba prevista antes de la decisión del juez.

Pero Homs no se ha estado de cargar contra el juez instructor del ‘caso Palau’, que considera probado que CDC se financió ilegalmente a través del coliseo. Recibió, según el magistrado, 5,1 millones en comisiones procedentes de adjudicaciones de obra pública a Ferrovial. Homs considera que el juez “no demuestra ni prueba” nada, pese a que ha reconocido que todavía no se había leído el escrito de juez. El consejero se ha escudado en que el Orfeó Català ha renunciado a pedir responsabilidades a CDC. “De lo que dice el juez, los perjudicados no hablan. Entra en contradicción”, ha manifestado Homs.

El consejero ha negado que el juez diera la razón a las palabras del entonces presidente Pasqual Maragall, cuando espetó a Artur Mas (en aquél momento líder de la oposición): “Su problema es el 3%”, en relación al porcentaje correspondiente a CDC por adjudicar obra pública. Homs ha subrayado que los controles sobre estas adjudicaciones “eran suficientes ahora y lo eran antes”. El consejero ha recordado que el tripartito hizo una auditoria para revisar las adjudicaciones, “y no encontró nada”. Homs ha defendido la transparencia de su Gobierno antes de concluir cargando, una vez más, contra el juez que lleva el caso. “Es más razonable la posición del Palau de la Música que la de otros. Filtros y mecanismos de transparencia hace tiempo que hay y se han reforzado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_