_
_
_
_
_

Moragues se declara “muy esperanzado” en conseguir el déficit asimétrico

El consejero de Hacienda se entrevista con el ministro Cristóbal Montoro para lograr mayor margen

El consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha mantenido este lunes en Madrid una reunión con el ministro Cristóbal Montoro, en la que le ha expuesto la postura "firme" del Gobierno valenciano de conseguir un déficit asimétrico para el ejercicio 2013. Tras el encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora, el consejero se ha mostrado "muy esperanzado" en poder conseguir un margen de déficit superior para esta autonomía.

Así lo han asegurado fuentes de la Consejería de Hacienda, que han aseverado que la impresión de Moragues de esta entrevista con el ministro es "muy positiva y constructiva". Por su parte, el departamento que dirige Montoro ha valorado también el "esfuerzo" que está llevando adelante el Gobierno autonómico en esta materia, según las mismas fuentes.

Durante el encuentro se han abordado varias cuestiones, la primera de ellas la "postura firme de la Comunidad en cuanto a la petición de un déficit asimétrico en el ejercicio 2013" y que para la fijación del mismo se tengan en cuenta diversos criterios "objetivos", como el punto de partida de cada comunidad autónoma -en el caso de la valenciana el 3,52%-; los gastos financieros que han de afrontarse en este año y la financiación asimétrica que existe entre las diferentes regiones.

Desde la Administración valenciana, señalan que "todo los que sea conseguir un déficit asimétrico es un éxito, ya que en enero se partía de un 0,7%, ahora un 1,3% para el conjunto de las autonomías y se confía en un margen superior para la Comunidad Valenciana que realmente fije un objetivo plausible".

Además de esta cuestión, en el encuentro entre el consejero y el ministro de Hacienda se han puesto sobre la mesa otros asuntos, como un nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que supondría fijar este déficit asimétrico, en concreto sobre la forma y plazos para recibirlo.

Igualmente, ambos responsables políticos han hablado del plan de pago a proveedores de 2013 -el fondo de lucha contra la morosidad de las Administraciones públicas- "tanto en el tramo ya aprobado como de las expectativas para el segundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_