_
_
_
_
_

Castellano dice estar “radicalmente tranquilo” ante el ‘caso Taroncher’

El consejero de Gobernación resta importancia a la petición de que se certifique su aforamiento

El consejero Serafín Castellano, esta mañana, en un acto en una unidad de la Policía Local de Valencia.
El consejero Serafín Castellano, esta mañana, en un acto en una unidad de la Policía Local de Valencia. MÒNICA TORRES

El consejero de Gobernación y Justicia y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que está "radicalmente tranquilo" ante el llamado caso Taroncher, y ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha hecho "lo correcto, lo que marca la ley" al solicitar a las Cortes la certificación de su aforamiento para decidir si admite la querella presentada contra él por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Las Cortes Valencianas tienen previsto enviar a lo largo de este lunes al TSJCV la certificación de aforamiento de Castellano. La Asociación Valenciana contra la Corrupción presentó una querella en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV contra el consejero, su mujer y otras dos personas más por presuntas irregularidades en varias adjudicaciones.

La asociación apunta a supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, negociación prohibida y abuso de posición. La querella guarda relación con las adjudicaciones realizadas en los departamentos en los que Castellano ha sido consejero -Sanidad y Gobernación y Justicia- a la empresa Construcciones Taroncher.

Castellano ha intentado restar importancia a la querella y a la petición de que las Cortes certifiquen su aforamiento: "Cuando hay una querella, para que pase a completarse, en este caso tiene que pedirse el aforamiento". A su juicio, la actuación del tribunal es "lógica, correcta y es lo que tiene que hacer", por lo que considera que "no hay valoraciones que hacer cuando se está cumpliendo y se hace lo correcto".

Serafín Castellano ha criticado que "algunos, cuando la justicia no resuelve lo que quieren que resuelva, o no dice lo que quieren que diga, critican". Sin embargo, ha destacado que él entiende que "siempre hay que respetar a la justicia y a sus procesos en todo lo que hagan".

Preguntado esta mañana si dimitiría en caso de que ser finalmente imputado, Castellano ha indicado que todos los que le conocen saben que no decide "sobre hipótesis ni sobre futuribles". Según el secretario general del PPCV, "a las personas se les conoce por sus hechos, no por sus palabras", y cuando tiene que decidir algo lo hace "con toda la tranquilidad del mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marrullerías y querellas "falsas"

Finalmente, ha subrayado: "A los políticos de bien nos han enseñado que en política se tiene que ganar en las urnas en un congreso o en unas elecciones, y no con marrullerías, denuncias, querellas falsas o con trampas, eso no lleva a ningún sitio". "En este sentido, tranquilidad total y absoluta", ha destacado.

Previamente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al ser preguntada por este asunto, ha eludido hacer valoraciones. "No tengo nada que decir de este tema", ha manifestado la primera edil, quien ha añadido: "Yo sigo con mi agenda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_