_
_
_
_
_

La juez permite que Urdangarin declare a puerta cerrada

La juez acepta en un auto la petición del Duque y entiende que la vista carece de interés general

Jesús García Bueno
Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
Iñaki Urdangarin y Diego Torres.Tolo Ramon

Iñaki Urdangarin ha conseguido lo que quería: que su declaración, mañana, en los juzgados de Barcelona sea a puerta cerrada. El duque de Palma había solicitado esa medida excepcional a la titular del juzgado de primera instancia número 46 de Barcelona, María del Remei Vergés, que la ha aceptado. El yerno del Rey declara como testigo en una vista por la demanda que interpuso contra su exsocio en el instituto Nóos, Diego Torres, a propósito de la difusión de correos electrónicos sobre su vida privada.

La decisión judicial impide que la prensa asista a la vista, en la que debe decidirse si se mantienen las medidas cautelares acordadas por la juez. El pasado mes de abril, días después de que Urdangarin interpusiera su demanda, la magistrada prohibió a Torres y a siete medios de comunicación la difusión de correos sobre la intimidad de Urdangarin, así como comentar su contenido. Aquella resolución prohibía a dos diarios (El Mundo y El Economista), un portal de noticias (El Semanal Digital), tres revistas (Semana, Vanitatis y Pronto) y una televisión (Tele 5) "descubrir, revelar, difundir y divulgar" por cualquier medio el contenido de los correos que obran "en poder" de Torres.

En un auto dictado hoy, Vergés estima la petición de Urdangarin porque el objetivo del pleito es, precisamente, "la protección" del derecho fundamental a la intimidad. Como se trata de una vista en la que va a decidirse sobre unas medidas cautelares, la juez sostiene que "no tiene interés general" y que es "intrascendente para el interés público". Dado que la Fiscalía tampoco se ha opuesto a la decisión, sigue el escrito, la magistrada decide estimar la petición. "La decisión de celebrar el juicio a puerta cerrada, lejos de reducir las garantías del proceso, tiene como finalidad justamente facilitar el correcto desarrollo del mismo y garantizar que la protección a la intimidad que se solicita sea salvaguardada".

Los privilegios dentro de la sala no los tendrá el duque, en cambio, cuando acceda a la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Urdangarin entrará al recinto desde una de las dos puertas de acceso y deberá atender, con toda probabilidad, las protestas de los funcionarios de justicia, que cada semana denuncian allí los recortes de la Administración y los casos de corrupción. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) prevé una "asistencia masiva" de medios de comunicación, por lo que ha dado instrucciones a los medios de comunicación para seguir la vista. También está previsto un dispositivo especial de seguridad para proteger a Urdangarin, que declarará junto a Torres a partir de las 10 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_