_
_
_
_
_

Díaz recaba cerca de 20.000 avales a un día del cierre del plazo de las primarias

Dudas sobre si Luis Planas y el alcalde de Jun pondrán pasar el primer corte Griñán dice que la convoatoria ha sido "limpia y clara"

Lourdes Lucio
Luis Planas y Susana Díaz, en el último comité director del PSOE.
Luis Planas y Susana Díaz, en el último comité director del PSOE.JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)

Susana Díaz va a terminar la primera fase de las elecciones primarias convocadas por su partido para elegir al próximo candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía como la inició: arrasando. La también consejera de la Presidencia no está en esos menesteres —“no estoy contando avales”, dijo en una entrevista a EL PAÍS— , pero los suyos sí. Fuentes de su equipo estiman entre 15.000 y 20.000 los apoyos que tiene en la buchaca y que registrarán mañana miércoles, día en el que termina el plazo de recogida de avales a las ocho de la tarde. Ese mismo miércoles, la aspirante ha organizado en Sevilla un acto con alcaldes de toda Andalucía y de otras partes de España.

De los cuatro pretendientes en liza, Díaz es la única que se sabe a ciencia cierta que tiene al menos las 6.860 firmas necesarias de los 45.733 militantes socialistas de Andalucía. Por el contrario, habrá que esperar a mañana para comprobar si el consejero de Agricultura, Luis Planas, y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, han podido reunir los avales. A esta competición también se ha presentado Marcos Encina, un militante de Torrox (Málaga).

Solo en el caso de que otro de los aspirantes pase el corte de los avales, los militantes podrán votar en urna a quién prefiere como candidato a la Junta.

Dada la evidente desigualdad de medios entre unos y otros, sería toda una sorpresa que Planas y Rodríguez Salas llegaran a la segunda fase del proceso. Díaz ha diseñado una concienzuda campaña que le ha llevado a recorrer toda Andalucía, sobre todo las provincias de Almería y de Jaén. En todas las provincias cuenta con un equipo propio que ha ido pidiendo bolígrafo e impreso oficial en mano el aval. En lenguaje de Luis Planas, la labor del equipo de la también secretaria del PSOE de Sevilla ha sido similar al de la “pesca de arrastre”, mientras que el suyo ha sido el de “la pesca con caña”.

Rodríguez Salas dice tener 6.092 avales, según contó en su cuenta en Twitter. El alcalde ha desistido de presentar un recurso ante los tribunales, después de que un juez negara su petición de suspender las elecciones internas ratificada por unanimidad por el comité federal del PSOE el pasado sábado.

Una vez que los aspirantes presenten sus avales (si es que llega al caso), el PSOE comprobará las firmas. Un equipo formado por unas 30 personas introducirá los datos en un programa informático, que será el que detecte si son militantes, si están al día de las cuotas y si las firmas no están duplicadas. En este último supuesto, el aval es nulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, calificó de “limpia y clara” la convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_