_
_
_
_
_

El ‘Tireless’ vuelve a Gibraltar 12 años después de la polémica por su reparación

El submarino nuclear británico hace una escala técnica en la base naval de la colonia

El submarino nuclear HMS Tireless tras su llegada a Gibraltar.
El submarino nuclear HMS Tireless tras su llegada a Gibraltar. A.Carrasco (efe)

El submarino nuclear británico HMS Tireless ha recalado a primera hora de esta mañana -12 años después de su polémica visita- en la base naval de Gibraltar. Los habitantes del Campo de Gibraltar aún recuerdan su polémica estancia de casi un año entre 2000 y 2001. En aquella ocasión, el submarino estuvo en el muelle sur de la base naval gibraltareña, donde se acometieron las labores de reparación del sistema primario de su reactor nuclear. En esta ocasión, permanecerá en la zona unos tres o cuatro días para avituallarse y dar descanso a su tripulación.

Una vez más, Verdemar-Ecologistas en Acción, a través de su portavoz, Antonio Muñoz, ha mostrado su malestar por la estancia de este submarino en aguas de la Bahía de Algeciras, al entender que "se trata de una provocación". Muñoz ha asegurado no entender las razones por las que "los partidos políticos y el propio gobierno de Gibraltar no protestan por la presencia de este tipo de naves a propulsión nuclear en el puerto del Peñón, ya que se trata de una auténtica bomba de relojería que pone en peligro a todos los habitantes de esta comarca".

Muñoz considera que "el gobierno de Gibraltar no puede aplaudir, como lo hace, estas visitas, porque el Reino Unido está tratando a los gibraltareños igual que a los escoceses, como ciudadanos de segunda".

La presencia del HMS Tireless durante un año a principios de este siglo provocó importantes movilizaciones ciudadanas, llegando a convocarse la mayor manifestación vivida hasta el momento en el Campo de Gibraltar. Unas 60.000 personas desplazadas desde distintos puntos de Andalucía mostraron su rechazo a la reparación del submarino y la gestión del problema que llevó a cabo el Gobierno de José María Aznar. Desde la marcha del sumergible en 2001 hasta su llegada en el día de hoy han sido 55 los submarinos nucleares que han recalado en Gibraltar para realizar escalas técnicas.

La de este lunes no es la primera visita del HMS Tireless a la base naval de Gibraltar desde su reparación en estas mismas instalaciones. Entre el 9 y el 15 de julio de 2004 también realizó una "escala técnica" para descanso de su tripulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_