_
_
_
_
_

EH Bildu y Udalbiltza ven la imputación de Gorroño como un ataque a la paz

EH Bildu, Udalbiltza y EA arropan al alcalde de Gernika y al acuerdo sobre el premio a Otegi

El País
Las hijas de Otegi y Eguiguren recibiendo el premio de sus respectivos padres, en Gernika.
Las hijas de Otegi y Eguiguren recibiendo el premio de sus respectivos padres, en Gernika.efe

Organizaciones de la izquierda abertzale han coincidido en denunciar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de imputar al alcalde de Gernika, José María Gorroño, por un delito de enaltecimiento y justificación de terrorismo por la concesión el IX Premio Gernika por la paz y la reconciliación al exportavoz Batasuna Arnaldo Otegi. EH Bildu, Udalbiltza y Eusko Alkartasuna comparten sus críticas y en su denuncia entienden la decisión como un ataque directo al proceso de paz en Euskadi.

Euskal Herria Bildu, de hecho, considera que la decisión supone "un ataque al proceso de resolución del conflicto, la paz, la normalización y la construcción de la convivencia, dirigido en este caso contra un acuerdo de índole municipal". En un comunicado, la coalición soberanista ha mostrado su apoyo a Gorroño, al acuerdo municipal y al jurado que tomó la decisión de otorgar el galardón a Arnaldo Otegi y al socialista Jesús Egiguren, integrado, según ha destacado, "por todos los exalcaldes de Gernika", entre otros.

Asimismo, ha mostrado su reconocimiento a los dos galardonados por "su aportación y trabajo al servicio de la paz y a la normalización política de este pueblo".

 Eusko Alkartasuna también ha mostrado su apoyo al alcalde de Gernika, afiliado precisamente de este partido, y ha lamentado que "el Estado vuelve a apostar por ir en contra del camino que lleva a la normalización, la pacificación y la construcción de la convivencia". EA sostiene que el Estado vuelve a apostar por ir en contra del camino que desde Euskal Herria se está recorriendo hacia la normalización, la pacificación y la construcción de la convivencia".

En este sentido, ha recordado que la imputación a Gorroño de un presunto delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo se ha realizado por la concesión del galardón 'Gernika por la paz y la reconciliación' a Arnaldo Otegi y al dirigente socialista Jesús Egiguren, que fue recogido por las hijas de ambos políticos.

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha afirmado que el partido apoya y avala el trabajo realizado por Gorroño y el Ayuntamiento de Gernika, "referente en la construcción de un modelo propio de paz y convivencia que Euskal Herria necesita imperiosamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este modo, ha advertido de que, "cuestiones personales aparte, lo realmente preocupante es que Euskal Herria está haciendo un esfuerzo muy importante en este nuevo tiempo político y el Estado sólo pone obstáculos en todos los ámbitos".

Finalmente, la representante independentista ha expresado su compromiso para que "agentes tan ajenos a Euskal Herria como la Audiencia Nacional o Dignidad y Justicia no marquen el camino que deben hacer este país y su sociedad".

 Por su parte la asociación de electos municipales nacionalistas Udalbiltza ha criticado la decisión del juez Pedraz. En un comunicado su solidaridad con el alcalde de Gernika, miembro de esta asociación, y ha "reprobado" la actitud de la asociación Dignidad y Justicia.

La asociación de electos municipales nacionalistas ha agregado que "algunas instituciones y agentes" de España y Francia son un obstáculo para la paz y la normalización política en el País Vasco y ha reclamado que Euskadi necesita "una justicia propia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_