_
_
_
_
_

Antoni Balmón: “No hemos hecho cesiones ni concesiones”

El secretario de acción política del PSC defiende el acuerdo Convergència e Iniciativa critican que el PSOE no reconozca el derecho a decidir

Àngels Piñol

Antoni Balmón, secretario de acción política de los socialistas catalanes, defendió ayer con energía la comisión creada entre el PSC y el PSOE y restó importancia al hecho de que la revisión del protocolo haya sido aplazada. “Hemos alcanzado un acuerdo sin cesiones ni concesiones”, dijo subrayando que la comisión se sustenta en una relación “simétrica y bilateral” al tiempo que reconoce al PSC un “protagonismo singular”. El pacto, sin embargo, no resuelve el conflicto histórico entre las dos formaciones para consagrar que los diputados del PSC gocen de libertad de voto.

El documento será debatido hoy con toda probabilidad en el Consejo Nacional del PSC que se celebrará hoy tras ser convocado el miércoles por Pere Navarro. El primer secretario de los socialistas catalanes fijó con urgencia esta sesión para acallar los movimientos de los sectores catalanistas. Un grupo de destacados cargos como Àngel Ros, alcalde de Lleida, la exconsejera Marina Geli o la eurodiputada Maria Badia presentaron el martes la corriente Agrupament socialista. Paralelamente, un grupo de cuadros del partido difundió un manifiesto <CS8.8>cuestionando la Declaración de Granada</CS>, como así se denomina a la propuesta de reforma constitucional aprobada por PSOE y el PSC. Los firmantes consideran que el texto es muy poco ambicioso al no reconocer a Cataluña como nación y excluir el derecho a decidir. Con todo, Agrupament sopesa abstenerse en la votación de la Declaración de Granada.

Miembros de Agrupament mostraron también su enojo por el hecho de que en la ejecutiva del PSC no se hubiera discutido el nuevo protocolo de relaciones entre los dos partidos y que finalmente no prosperó. Más conciliador se mostró el diputado Joan Igansi Elena, líder de Avancem, otra corriente interna del PSC, que precisamente ayer cumplió su primer año de vida. Elena avisó en cualquier caso que la consulta se celebrará porque, dijo, “la inmensa mayoría de catalanes lo quiere. No sé si tardaremos uno o dos años pero eso es coyuntural”.

Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlament, aseguró que la dirección tiene buena sintonía con Elena pero cargó con dureza, sin citarlos, contra Agrupament. “Hay quienes tienen una tendencia acentuada a expresar lo que piensan aunque no coincida con el partido. Y eso perturba”.

El aplazamiento del nuevo protocol generó las críticas de otros partidos. CiU acusó al PSOE de alzar “otro muro de incomprensión hacia Cataluña. Con esa actitud cada vez se parece más al PP”, lamentó Josep Rull, de CDC. El diputado Josep Vendrell, de Iniciativa (ICV-EUiA), mostró su sorpresa por el hecho de que el PSOE, que se define federalista, no asuma “en pleno siglo XXI” el derecho a decidir. “Tras el portazo del Constitucional al Estatuto, esa es la única vía para resolver el conflicto”, dijo Vendrell que instó al PSOE a imitar a Izquierda Unida, que acepta el derecho a decidir, la pluralidad de España y una relación de igual a igual con Iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_