_
_
_
_
_

El Gobierno recurre la ley de uniones de hecho de la Comunidad Valenciana

La norma excede las competencias de la Generalitat, según el recurso ante el Constitucional

El Consejo de Ministros ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana, de octubre de 2012, al considerar que excede sus competencias.

Según la referencia del Consejo, el Gobierno estima que la norma recurrida regula instituciones civiles en materia de uniones de hecho que carecen, en absoluto, de antecedentes en el ámbito de la legislación autonómica civil valenciana.

Por tanto, añade, exceden las competencias atribuidas para la "conservación, desarrollo y modificación del Derecho civil foral valenciano" preexistente (artículo 49.1.2 de su Estatuto de Autonomía), y vulneran las competencias exclusivas del Estado sobre legislación civil, de acuerdo con la Constitución.

Además, precisa la referencia, en la ley se atribuyen determinadas funciones a la autoridad judicial. En concreto, la competencia para resolver medidas cautelares en materia de gastos comunes o para suplir la falta de consentimiento de uno de los convivientes para poder disponer de la vivienda habitual, que vulneran, asimismo, la competencia estatal sobre legislación procesal.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat Valenciana presentará alegaciones al recurso de inconstitucionalidad. El consejero ha afirmado: "Desde la lealtad al Gobierno de España, no compartimos en absoluto el recurso, entendemos que tenemos la competencia de legislar el derecho civil".

Por ello, ha anunciado que mantendrá su posición y hará "las alegaciones que correspondan ante el Constitucional en defensa" de lo que considera "una competencia propia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todavía no conocemos el recurso que se ha presentado, cuando lo hayamos estudiado presentaremos alegaciones, como no puede ser de otra forma, porque no compartimos la decisión que ha tomado el Gobierno", ha concluido.

"Nuevo varapalo"

La presidenta del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Barceló, ha calificado de "nuevo varapalo" para el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la ley de uniones de hecho valenciana.

Barceló ha recordado que Castellano y el PP "se quedaron solos al aprobar esta ley en las Cortes" el pasado mes de octubre de 2012. Ha afirmado que ahora es el "propio Gobierno de Mariano Rajoy el que reitera al Consell que la ley de derecho civil es de carácter general para toda España".

La presidenta del grupo socialista ha destacado también que los argumentos utilizados por el Ejecutivo de Rajoy son los mismos que utilizó el anterior Gobierno socialista cuando recurrió la Ley de Custodia Compartida.

Barceló ha lamentado que en aquella ocasión el Consell del PP tachara la intervención de "atropello e interposición cuando ahora callan", y ha exigido al consejero Serafín Castellano "la misma contundencia" que mostró en la ocasión anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_