Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Godella ofrece tres actuaciones estelares de la mano de Moonwinds

El supergrupo que dirige Joan Enric Lluna toca con Perianes, Monar y José Antonio López

El grupo Moonwinds, dirigido por Joan Enric Lluna, en un ensayo.
El grupo Moonwinds, dirigido por Joan Enric Lluna, en un ensayo.

El grupo Moonwinds inicia este sábado una serie de tres conciertos en el quinto Festival Residències de Música de Cambra, que presenta en Godella, desde el 9 al 18 de julio, una oferta diversa en la que se alterna la formación, la interpretación y la relación de la música con la gastronomía local. Dirigido por Joan Enric Lluna, primer clarinete de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Moonwinds está integrado por la también clarinetista María Ángeles Galán; los oboes Cristina Gómez y J. Antonio Ferriol; los fagotes David Tomás e Higinio Arrue, y las trompas de David Fernández Alonso y José M. Lluna, además del contrabajista Toni García. 

El concierto del sábado tiene como estrella invitada al barítono José Antonio López, cuya carrera incluye actuaciones en el Konserhaus de Viena, el Berwaldhalen de Estocolmo, la Filarmónica de Varsovia y el Theater an der Wien. Graduado en el Conservatorio de Valencia, ha sido dirigido, entre otros, por Albiach, Caballé, Maazel, Marriner o Pablo Pérez i Pons. Sus grabaciones van desde el Don Giovanni publicado por Opus Arte, al Gurrelieder de la Deutsche Grammophon. 

Junto al conjunto valenciano Musica Cordis y los Joves Talents de Cambra seleccionados dentro del propio festival, Moonwinds y López ofrecerán un programa con música de Dvorak  (Serenata Op. 44) y Cimarosa (Il Maestro di Capella). El concierto  del sábado se celebrará en el Teatro Capitolio de Godella, mientras que el del domingo se hará en la Ermita de Campolivar y tendrá como protagonista, junto al ensemble de viento que dirige Lluna, a la soprano valenciana Isabel Monar en lo que pretende ser un recital íntimo con música de Bach, Mozart, Scarlatt y Haendel.

El lunes, día 15, Moonwinds volverá al Teatro Capitolio junto al pianista onubense Javier Perianes, que mereció en 2012 el Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Educación y Cultura. Perianes ha actuado en el  Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw d’Àmsterdam, el New World Center de Miami, el Barbican Hall de Londres y el Teatre dels Camps Elisis de París, así como en la KKL al Festival de Lucerna, donde se presentó con la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta.