_
_
_
_
_

La matrícula de los másteres de las universidades públicas subirá un 10%

Los alumnos pagarán 2.750 euros por curso y los grados incrementarán un 1% sus precios

Los rectores y vicerrectores de la Xarxa Vives.
Los rectores y vicerrectores de la Xarxa Vives.PEPE OLIVARES

Por segundo año consecutivo la subida de tasas académicas y los recortes en las becas marcarán el inicio del curso en las universidades públicas valencianas. Si el año pasado las matrículas aumentaron un 33%. de media en los grados, ahora la subida será solo del 1%. Sin embargo, los másteres y posgrados, para los que se fijó un precio único de 2.500 euros, subirán un 10%, y costarán 2.750 euros por curso. La Consejería de Educación especificó que en los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales, como el de Educación Secundaria o el de Abogacía, y los equiparables, como los de Ingeniería Informática o Química, “la subida tan sólo será del 1%, del mismo modo que en los grados”.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUV) avanzó que esta subida de matrículas “generará mayores dificultades de acceso a la educación superior de los alumnos más desfavorecidos”. El rector recordó que los másteres y cursos de postgrado son “clave” para mejorar la empleabilidad de los universitarios y, sin embargo, con estos aumentos “será difícil que haya más alumnos y mejor preparados”.

El rector hizo estas declaraciones en la Universidad de Alicante tras asumir la presidencia de la Xarxa Vives, que aglutina a 21 universidades del ámbito lingüístico del catalán (están todas las valencianas, catalanas y baleares, de Andorra, Perpiñán y Cerdeña). Palomar también defendió una política “vertebral” de becas en un momento de crisis económica como el actual y criticó la política de recortes por parte del Gobierno.

Por último, el nuevo presidente de la Xarxa Vives recordó que el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana es el órgano “competente” en materia lingüística y anunció que este instituto ha trasladado al Grupo del PP en las Cortes un informe de “definición y orígenes del valenciano”, a raíz de que los populares presentaran una proposición para cambiar la denominación de esta lengua en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. En su proposición no de ley, el PP pide a la RAE que reconozca al valenciano “su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos” y no figure como una variedad del catalán, con lo que reabre el conflicto lingüístico. Palomar ha recriminado al PP que “no es el momento oportuno” para este tipo de polémicas.

La Xarxa Vives, según su nuevo presidente, “contribuye al desarrollo económico de un área de influencia que traspasa fronteras”. Palomar, junto a 14 rectores y los vicerrectores de las 21 universidades, ha homenajeado al lingüista Joan Veny y, a título póstumo, a la anterior rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas. “Una mujer sencilla, luchadora e inteligente que ponía toda la pasión en su trabajo y siempre defendió y promovió la lengua catalana”, según el vicerrector de la UIB, Jaume Carot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_