_
_
_
_
_

El Parlament reclama al Gobierno de Rajoy que reconozca Kosovo

La Comisión de Exteriores pide a la Generalitat que inste al Ejecutivo a reconocer el país Los diputados aprueban también la comparecencia del director de Diplocat, Albert Royo

La Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlament ha aprobado este viernes una resolución que pide a la Generalitat que inste al Gobierno español a reconocer la República de Kosovo como Estado independiente y “miembro de pleno derecho de la comunidad internacional”. A propuesta de Esquerra y con los votos favorables de CiU, PSC e Iniciativa-Esquerra Unida, el texto incide en la necesidad del reconocimiento oficial para “reforzar la política exterior común europea y garantizar la estabilidad política de la región”.

Las ONG y entidades presentan su Pacto de Acción Exterior

Diversas ONG, como Intermon, los sindicatos CCOO y UGT y entidades sociales han presentado en la Comisión de Acción Exterior un Pacto Nacional para redefinir su actividad internacional con el objetivo de que los grupos políticos debatieran el proyecto y se adhirieran al mismo. Todas las formaciones han agradecido la iniciativa y se han comprometido a trabajar con las organizaciones para establecer un nuevo marco que defina la acción exterior. El documento vincula de forma implícita  las políticas de cooperación y representación exterior con el proceso soberanista y tanto PSC, PP y Ciutadans han pedido que se suprima esa relación ya que consideran que “divide a los catalanes”. Los promotores aspiran a que el Parlament el texto antes de final de año.

El Estado Español es, junto a Rumanía, Eslovaquia, Chipre y Grecia uno de los cinco países de la Unión Europea que aún no ha aceptado la República de Kosovo. En total 101 miembros de Naciones Unidas lo han hecho desde que en febrero de 2008 declaró su independencia de Serbia.

El diputado de ERC e impulsor de la propuesta, Jordi Solé, ha tildado la posición española de “absurda y minoritaria”, y ha puesto Kosovo como ejemplo de “un país que decide ejercer la libertad”. Aun así, tanto el PP, que ha votado en contra, como Ciutadans, que se ha abstenido, han querido subrayar que la declaración unilateral de independencia kosovar no puede ser un ejemplo para Cataluña. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya defendió el reconocimiento de Kosovo como Estado independiente.

En la misma sesión, se ha aprobado por unanimidad la comparecencia en la Comisión de Albert Royo, director de Diplocat, el servicio diplomático de la Generalitat para dar a conocer el proceso soberanista. En cambio, se ha rechazado la asistencia de los delegados de las cinco oficinas que el Gobierno catalán tiene en el extranjero como había pedido el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_