_
_
_
_
_

Mas-Colell insinúa que la supresión de la ‘extra’ a los funcionarios se mantendrá

El consejero atribuye los futuros recortes a la falta de aportaciones de la Administración central

Andreu Mas-Colell.
Andreu Mas-Colell.TEJEDERAS

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que en los últimos meses ha asegurado que esperaba que 2013 fuera el último año de recortes en Cataluña, dio a entender ayer que en 2014 también prevé recortes del gasto de la Generalitat. Mas-Colell insinuó que contempla mantener ese año la supresión del equivalente a una paga extra a los funcionarios.

En declaraciones a la emisora Rac-1, el consejero de Economía recordó que el Gobierno español contempla que el nuevo sistema de financiación entre en vigor en 2015, un año más tarde de lo deseado por Cataluña, y que por ello "no puede decir" que 2013 será el "último año" de recortes en Cataluña.

El consejero confía en conocer la cifra definitiva de déficit para Cataluña de este año el 23 o 24 de este mes

En todo caso, dejó claro que si estos recortes se confirman serán atribuibles a la Administración central y que se deberán a que España no provee a Cataluña de los recursos y de la liquidez que necesita. El consejero insistió en que el año que viene contempla un nivel de gasto como el de este año, que incluye esa "paga doble menos", por lo que añadió que, tal como "pintan" las cosas, teme que tendrá que repetir la supresión de la extra por tercer año.

Por otra parte, Mas-Colell aseguró que confía en conocer la cifra definitiva de déficit para Cataluña de este año el próximo 23 o 24 de julio, aunque dio a entender que no espera un límite superior al 2%. Una vez conozca la cifra definitiva, la Generalitat contempla tres opciones: presentar los presupuestos de 2013, presentar directamente los de 2014 o bien los dos a la vez.

Por otra parte, el consejero propuso a la Comunidad de Madrid un frente común en materia de financiación para lograr que el Estado ponga más recursos en manos de las comunidades. Las dos comunidades son las que, junto con Baleares, salen más perjudicadas en el reparto de la fiscalidad. Cataluña, la tercera que más aporta, es la novena a la hora de recibir recursos; Madrid, la primera en aportación fiscal, es la décima en recibir recursos del Estado central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_