_
_
_
_
_

Marbella vuelve a brillar

El Starlite Festival revive las noches de lujo que hicieron famosa a la ciudad en los 70 y 80

La cantante Noa, durante una actuación.
La cantante Noa, durante una actuación.Luis Sevillano

La noche del 2 de agosto de 1970 aún se recuerda en Marbella. El empresario José Banús veía al fin cumplido su sueño e inauguraba el buque insignia de su imperio urbanístico rodeado por lo más granado de la realeza y aristocracia europea, que se entregaba a la fiesta entre poderosos banqueros y empresarios, estrellas de cine, intelectuales y artistas. Se inauguraba Puerto Banús con una cena que congregó a más de 1.300 invitados en el Hotel Golf de Nueva Andalucía. Los príncipes de Mónaco, Raniero y Grace, eran los invitados de honor a una gala a la que también asistieron don Juan de Borbón, el Aga Khan, los Rothschild, los Agnelli o la duquesa de Alba, quienes compartieron cena con artistas como Roman Polanski, Arthur Rubistein o el dueño del imperio Play Boy, Hugh Hefner, mientras Julio Iglesias amenizaba la velada.

Esa fue la primera de muchas noches de fiesta y lujo en Marbella, ciudad que durante los años 70 y 80 logró desbancar a la Riviera francesa como destino preferido por la jet set mundial. Sus saraos y noches interminables al borde del mar, con actuaciones de las estrellas del momento como Liza Minelli, Montserrat Caballé, Sandie Shaw, Rita Pavone, Donna Haytower, Tina Turner, Queen o Michael Jackson llenaron los veranos de Marbella del glamour que emanaban personalidades como Kim Novak, Deborah Kerr, Kirk Douglas, Sean Connery, María Callas, Aristóteles Onassis, Audrey Hepburn o Liz Taylor, entre otros muchos.

Eran las noches de caviar y champán al amparo de los petrodólares, una época dorada y excesiva que se eclipsó cuando Jesús Gil se hizo con el Ayuntamiento y que ahora, pese a la crisis, parece revivir, devolviendo a Marbella su hechizo.

Entre los artistas invitados están Brian Adams, Jamie Cullum, Noa, Julio Iglesias, Sara Baras, Alejandro Sanz y David Bisbal 

A ello contribuyen iniciativas como el Marbella Luxury Weekend, un evento que en primavera conjuga lo mejor de la gastronomía, el ocio, las compras, la cultura y el deporte de la ciudad y cuyo público objetivo es el turista devoto del lujo y la exclusividad.

Un visitante representado hoy por la nueva clase media-alta rusa y las grandes fortunas, sin olvidar a otros segmentos tradicionales como los árabes, ingleses, franceses, alemanes y nórdicos, que encuentran en Puerto Banús su particular centro comercial de boutiques y joyerías de marcas exclusivas y que también en el ocio buscan propuestas de primer nivel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Marbella es un paraíso. Es el único sitio de España que puede aguantar un festival como Starlite. Ibiza no cumple con los requisitos, pues su oferta de ocio está centrada en las grandes discotecas y no casa con el público internacional que acude a nuestro festival”. Así explica la empresaria Sandra García-San Juan la elección el año pasado de Marbella como sede estable del Starlite Festival, una cita que en su primera edición reunió a clásicos como Tony Bennet, Roger Hodgson, Simple Minds, George Benson, Julio Iglesias, Raphael o Paul Anka. Atrajo a más de 40.000 personas y generó un impacto económico en la ciudad que superó los 25 millones de euros, creando unos 300 empleos directos.

“Me siento muy orgullosa cuando me dicen que hemos revivido las noches locas de la Marbella de hace 40 años. Es una satisfacción porque recuerdo que cuando yo veraneaba de pequeña en Marbella mis padres solían asistir a esas fiestas y a los conciertos que hicieron de la noche marbellí algo único. Nuestra apuesta por Marbella fue clara desde el principio. Ha sido el primer sitio del país en salir de la crisis y eso se nota en cuanto das una vuelta por sus calles. Es una burbuja dentro de España”, añade García-San Juan, responsable junto a su marido Ignacio Maluquer de Avory International Celebrity Access, una de las principales agencias del mundo especializadas en proyectos asociados a celebridades y organizadora del Starlite Festival.

Brian Adams.
Brian Adams.ap

Un festival que este año arranca el 24 de julio en el auditorio de la cantera de Nagüeles con la actuación del británico Brian Adams y por el que pasarán hasta el 24 de agosto artistas como Jamie Cullum, Noa, Julio Iglesias, Sara Baras, Buenavista Social Club, Alejandro Sanz, Paco de Lucía, Malú, Enrique Iglesias, David Bisbal o UB40, entre otros.

“Este año el cartel es inmejorable y tenemos la ventaja de no tener que contar que es Starlite porque ya todo el mundo lo conoce. Tanto es así que hemos firmado un convenio con la Marca España por ser un proyecto que atrae al turismo internacional. En la pasada edición uno de cada tres asistentes al festival fue extranjero no residente en la Costa del Sol”, señala García-San Juan.

Junto al festival, Starlite acoge el 10 de agosto la celebración de la gala solidaria que desde hace cuatro años auspicia el actor Antonio Banderas en favor de varias fundaciones benéficas y que la pasada edición recaudó cerca de 268.000 euros. “Este año va a estar muy bien, la cena [entre 500 y 1.000 euros el cubierto] la prepara el jurado de MasterChef y daremos premios a personajes tan ilustres como Valeria Mazza y Alejandro Sanz”, contaba Banderas durante la presentación de la gala, en la que la bailaora Sara Baras estrenará espectáculo y actuarán Marta Sánchez y Alejandro Sanz, con quien el actor se ha comprometido a hacer un dueto. “Por una buena causa estoy dispuesto a hacer lo que sea, si alguien dona un millón de dólares os prometo que me desnudo”, decía el actor entre risas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_