_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre las propuestas, la obra de teatro 'La voz humana', con Antonio Dechent, en Granada; el Festival de la Luna Flamenca en Guaro (Málaga); y la actuación de Electric Pleasures, en Sevilla

El actor Antonio Dechent, en un momento de 'La voz humana'.
El actor Antonio Dechent, en un momento de 'La voz humana'.

Una llamada desesperada

La desesperación por amor es un tema universal. Hasta la fecha solo mujeres como Ingrid Bergman y Amparo Rivelles le habían puesto rostro en la obra La voz humana, ahora también lo hace Antonio Dechent. El actor, que da vida al personaje del monólogo escrito por Jean Cocteau en 1930, desnuda sus sentimientos ante un público reducido, 35 personas, del 18 al 20 de julio en la antigua capilla del hotel Darabenaz, una almunia nazarí anclada en el corazón de la vega de Granada.

La voz humana cuenta la historia de una mujer —en este caso de un hombre— que, a través de una llamada de teléfono, hace un recorrido por los sentimientos que no entienden de sexos: la pasión, el desgarro, la tristeza, el abatimiento, la soledad... Esta aventura del alma tendrá dos sesiones por día y servirá para presentar la programación anual de este espacio, que reúne teatro, conciertos, cine y exposiciones.

El grupo Electric Pleasures.
El grupo Electric Pleasures.

Un clásico eléctrico

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar, que hasta el 1 de septiembre ofrece en Sevilla las actuaciones de 40 grupos de música antigua, clásica, tradicional y de flamenco, se ha distinguido en sus 14 años de vida por ofrecer composiciones de las distintas épocas que ha vivido el Alcázar. Una tarea complicada teniendo en cuenta que el conjunto ha sido centro de poder desde el siglo IX. Entre las novedades de esta edición, en la que participarán 99 artistas, destacan experimentos como Electric Pleasures (18 de julio), en el que un virtuoso de la música antigua como Juan Carlos Rivera se estrenará con la guitarra eléctrica junto a Consuelo Navas, que permanece fiel a la tiorba. “Interpretaremos ritmos antiguos con la guitarra eléctrica, pero también habrá nuevas composiciones”, adelanta Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Jorge Pardo.
Jorge Pardo.bernardo pérez

Las huellas de Jorge Pardo

El saxofonista, flautista y compositor Jorge Pardo, recientemente elegido mejor músico de jazz de Europa, siempre ha sentido debilidad por las grandes bandas. Un sueño que va a tener ocasión de cumplir en Etnosur, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur que se celebran en Alcalá la Real (Jaén) del 19 al 21 de julio. Pardo presentará su último disco, Huellas, de la mano de la Original Jazz Orquesta y la Agrupación Musical Pep Ventura de Alcalá la Real, junto a una selección de seis cornetas de bandas de cofradías. Será la producción propia de Etnosur, pero el festival dirige la mirada en esta edición a los países eslavos, con grupos de Letonia, Ucrania o Bielorrusia. Tampoco faltarán los ritmos africanos con los dos ganadores de Johannesburgo Vis a Vis 2013, TouchWood y BCUC. Durante tres días se multiplicarán las actividades relacionadas con la música, el circo, los cuentacuentos, los talleres para niños y adultos, el cine, las exposiciones y el foro, entre otras, y todas gratuitas.

Esperanza Fernández.
Esperanza Fernández.

Bajo la luna de Guaro

Miles de velas darán la bienvenida a los aficionados al cante, al baile y al toque que el próximo viernes y sábado acudan a la cita que Guaro (Málaga) celebra desde hace 21 años con el flamenco. El Festival de la Luna Flamenca ofrece dos noches unidas por un mismo arte, con una puesta en escena diferente. El viernes, jóvenes promesas como los cantaores Miguel del Pino y Delia Membrive actuarán en las plazas del casco antiguo. El sábado, el Auditorio de la Luna Mora (23.00, 12 euros) acoge la presentación del nuevo espectáculo de la cantaora sevillana Esperanza Fernández, Raíces del alma, quien compartirá escenario con cantaores como El Pele, Miguel de Tena y Rocío Bazán y con el bailaor Juan de Juan.

Once miradas sobre Cuba

En plena revolución cubana, el reportero madrileño Enrique Meneses se desplazó a la isla para convivir durante cuatro meses con los revolucionarios en Sierra Maestra, donde conoció a Fidel Castro y al Che Guevara. Sus imágenes, tomadas en 1958, causaron una gran expectación tras su publicación en la revista Paris Match. Una decena de reporteros españoles siguió sus pasos y se embarcó en la aventura de retratar años después las costumbres, gente y colores de “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás”, como fue calificada por el conquistador Cristóbal Colón. Esta frase da título a la muestra que ahora exhibe el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería.

'Chevy azul y pareja bailando', de José María Mellado.
'Chevy azul y pareja bailando', de José María Mellado.

La muestra reúne 66 obras de 11 artistas españoles —Enrique Meneses, Alberto García Alix, Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José María Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany— y de diferentes acabados, medidas y formatos, aunque la mayoría son en blanco y negro.

Es la primera vez que se exponen fuera de La Habana. Las primeras imágenes corresponden a las tomadas por Meneses en 1958 y la última está datada en 2011. La temática es de lo más variada: desde retratos a varias generaciones hasta la festividad isleña y el bullicio de la gran urbe (Díaz-Maroto). Series dedicadas a la danza cubana (Isabel Muñoz) o a propaganda política (Ángel Marcos) también tienen hueco en esta exposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_