_
_
_
_
_

Garrigós exige a Fabra que “rompa con el pasado”

El presidente de la Cámara de Alicante arremete contra los políticos y pide "prudencia" económica

Garrigós y Fabra con uno de los premiados en La Noche de la Economía Alicantina.
Garrigós y Fabra con uno de los premiados en La Noche de la Economía Alicantina.

Reprimenda pública del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, a la clase política en general, y un mensaje muy claro al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra: “Le pido que rompa con el pasado”.

En su tradicional discurso de la Noche de la Economía Alicantina,Garrigós aseguró que, tras seis años de crisis, las Administraciones han sido “más un obstáculo que una ayuda para la recuperación”. El presidente de la Cámara, ante un auditorio repleto de empresarios, echó en cara los impagos de las Administraciones, que han provocado el cierre de miles de empresas y han enviado al paro a millones de trabajadores.

“Pero todavía no conozco a ningún dirigente político que se haya quedado sin cobrar. Aquí no hay retrasos”, espetó el empresario que recordó que “nunca” hubo tanto “distanciamiento” entre sociedad e instituciones. El presidente de la Cámara exigió, un año más, una profunda reforma de la Administración que permita ahorrar en costes, y en el ámbito autonómico admitió que la Comunidad Valenciana no ha cumplido con el déficit pese a los esfuerzos realizados. No obstante, Garrigós, instó a Fabra a seguir reduciendo la Administración porque “hay margen y se deben evitar duplicidades”.

El empresario turronero invitó a Fabra a crecer políticamente. “Afronte el presente con decisión. Que no le tiemble el pulso. Le aseguro que tendrá a su lado a más gente de la que imagina”, auguró Garrigós, que pidió al jefe del Consell que “no malgaste” el dinero de los valencianos y siga reclamando otro modelo de financiación.

La retahíla de demandas de la patronal no fueron pocas, y se reclamó una Ley de Emprendedores y la del Mercado Único, también, aunque haya llegado el AVE, Alicante necesita más inversiones productivas y se habló del Triángulo y de la Ciudad de la Luz.

Garrigós hizo una llamada a la prudencia porque las cifras que indican que hay algo de luz al final del túnel pueden ser “coyunturales”. Y recordó que hay 218.857 alicantinos en paro, casi mil más que hace un año y que la tasa de desempleo, según la EPA, es del 29,6%, que en 2012 entraron en proceso concursal 264 empresas, el doble que el año anterior, y que el número de sociedades mercantiles disueltas ascendió a 943, un 8,8% más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Cámara, que no habló de las dificultades financieras de su entidad que ha tenido que poner en alquiler su sede ni de la deuda que arrastra con el Consell, quiso aplaudir a los empresarios que “se buscan la vida más allá de nuestras fronteras”. Y para que no todo fueran malos datos, regañinas y demandas, Garrigós recordó que las exportaciones han subido un 12% este año. Ahora falta que los políticos apliquen la lección.

Dos mundos paralelos

Alberto Fabra llegó directamente de su viaje a Argelia, en el que negoció la apertura de una línea aérea que conecte Argel y Valencia, a la 39 edición de La Noche de la Economía Alicante, que con motivo de los recortes y de la austeridad, se adelantó a la tarde, sin cena ni copas como en ediciones anteriores. Con un auditorio del SabadellCAM repleto de políticos y empresarios se visualizó nítidamente que viven en mundos paralelos. Mientras Garrigós planteaba demandas concretas y retrataba los problemas económicos reales, Fabra, en su discurso, optó por las promesas grandilocuentes.

El presidente de la Generalitat anunció una nueva Estrategia de Política Industrial 2020 que destinará para la provincia de Alicante 75 millones de euros que permitirán crear un sector industrial “más competitivo y fuerte”. La nueva estrategia, que arrancará el próximo año, tendrá un presupuesto máximo de 210 millones de euros para toda la Comunidad destinados a medidas concretas “de rápida implementación y capaces de generar un mayor retorno presupuestario”.

Fabra admitió que es “necesario” que la Administración siga el ejemplo de la gestión administrativa de las empresas, y recordó que el Consell está acometiendo una gran reconversión de las fundaciones. “La Administración del futuro con menor coste atenderá las necesidades ciudadanas”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_