_
_
_
_
_

Afectados por las preferentes ‘fumigan’ sedes bancarias en Valencia

Ciudadanos que suscribieron productos "tóxicos" protestan ante varias entidades

Felipe Betim

Si los “activos tóxicos” contaminan los bancos, la solución entonces es “fumigarlos”. Con esta intención, una treintena de ciudadanos afectados por productos bancarios se han concentrado a las 11.00 de la mañana ante la sede de Bankia, en la calle de Pintor Sorolla de Valencia, convocados por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Han "fumigado" de forma simbólica seis sedes más hasta las 12.30, para acabar con los productos "tóxicos" como las preferentes, la deuda subordinada y las cláusulas suelo.

La mayoría de los manifestantes eran jubilados afectados por las preferentes. Vestían camisetas de la acción Toque a la banca y algunos iban ataviados con equipos de fumigación y mascarillas. Tras "acordonar" las sedes, han tirado agua e insecticida a las entradas de las sucursales por haber "detectado un alto nivel de patógenos".

En la sede de Bankia, uno de los manifestantes ha sido identificado por la Policía tras lanzar una botella de fumigación a las puertas de la entidad. Ha declarado momentos después que las entidades financieras le han "robado" 15.000 euros -6.000 en acciones y 9.000 en participaciones preferentes-.

Es también el caso de Milagro, de 74 años, afectada por la deuda subordinada. Tiene dos hijos en el paro y su marido sufre una minusvalía. "Puse mi dinero en un plazo fijo para un año, pero luego cambiaron sin pedir permiso. Perdí 12.000 euros y me han pasado acciones de Bankia, que hoy no valen nada", ha lamentado.

Lorena García, una de las activistas de Adicae, ha explicado que el objetivo de la asociación es "aglutinar a toda la gente afectada por los productos tóxicos de los bancos para hacer presión".

En la protesta de este jueves, lo han hecho. Han fumigado, además de Bankia, las sedes del Banco Sabadell CAM, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Santander, Popular, y el Banco de España, mientras coreaban lemas como "la marea de los consumidores no se va de vacaciones", "las preferentes roban a la gente" y "Bankia culpable, Gobierno responsable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_