_
_
_
_
_

Bildu evita la suspensión del proceso de selección en San Sebastián 2016

Ministerio y Gobierno descartan un amaño en la elección de la nueva dirección

San Sebastián -
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la asesora de Cultura, Nerea Txapartegi, tras abandonar la reunión del patronato de la Fundación San Sebastián 2016.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la asesora de Cultura, Nerea Txapartegi, tras abandonar la reunión del patronato de la Fundación San Sebastián 2016.JAVIER HERNÁNDEZ

Total confianza en San Sebastián 2016 y en el proceso de selección que concluirá con el nombramiento de la nueva Dirección General. La reunión extraordinaria que ayer celebró el patronato de la Fundación para abordar un supuesto amaño en el proceso de designación del nuevo responsable de la capitalidad se saldó con un cierre de filas de las cuatro instituciones en torno al proyeto. El encuentro, que fue convocado a instancias del Ministerio de Cultura y del Gobierno vasco, concluyó tras dos horas y media de explicaciones por parte de la empresa encargada del proceso de selección y de los otros dos miembros que componen el patronato; Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación de Gipuzkoa.

Sobre ambas instituciones caía la sospecha de haber amañado el proceso, después de que se hiciera público que Bildu habría designado a la filóloga Itziar Nogueras para el cargo antes de que se convocara un concurso público, e incluso antes de que se hiciera pública la renuncia de la anterior directora, Eva Salaberria.

A la reunión acudieron por parte del Ayuntamiento, Juan Karlos Izagirre, la asesora y exdelegada de Cultura, Nerea Txapartegi, y Amaia Almirall; por la Diputación, la diputada Ikerne Badiola y la directora de Cultura, Garazi López Etxezarreta; por el Gobierno Vasco, la consejera Cristina Uriarte y el viceconsejero Joxean Muñoz, y en representación del Ministerio, el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador.

La candidata de la coalición ‘abertzale’ se encuentra entre los cuatro finalistas

“La exposición y las aclaraciones ofrecidas por la empresa de selección acerca del desarrollo del concurso han sido satisfactorias para todos los miembros del Patronato de la Fundación, y se han ofrecido todas las garantías de que dicho proceso es imparcial y objetivo”, explica el comunicado, remitido desde la Fundación y cuyo contenido fue pactado entre las cuatro instituciones.

Los argumentos ofrecidos, que no trascendieron, fueron suficientes para que el Ministerio y el Gobierno, que habían anunciado la posibilidad de exigir la suspensión del proceso de selección si no se demostraba su transparencia, quedaran conformes. “Los representantes institucionales que forman el Patronato han concluido que las aclaraciones obtenidas en la reunión de hoy \[por ayer\] refrendan la total confianza en el proceso que derivará en la selección de la próxima Dirección General. Asimismo, han ratificado su apoyo y su firme apuesta por el proyecto de Capitalidad”, concluye el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nogueras se despidió el pasado 20 de junio de sus compañeros de la Fundación Elhuyar a través de un email horas antes de que se conociera la renuncia de Salaberria, que ha estado al frente del proyecto en los últimos tres años, por “motivos personales”. La filóloga explicaba en su misiva, según publicó Abc, que le habían ofrecido un puesto en la dirección de San Sebastián 2016 y que para afrontar el nuevo reto había solicitado una excedencia de tres años.

Más información
El Ministerio pide aclarar el “amaño” de Bildu en San Sebastián 2016
San Sebastián 2016 admite que propuso candidatos para la nueva dirección
Uriarte marca distancia con Bildu por la sospecha de fraude

Tras la publicación de la información, el Ministerio y el Gobierno exigieron explicaciones a los otros dos miembros de la Fundación, que ayer les consiguieron convencer de que el proceso de selección se está desarrollando sin ninguna tacha. Al concurso, cuya convocatoria fue publicada en prensa el pasado 23 de junio, se presentaron 18 candidatos, de los que a día de hoy quedan cuatro, entre ellos la filóloga propuesta por Bildu.

El texto remitido por la Fundación añade que cuando finalice el proceso de selección “el Patronato se reunirá para escuchar la propuesta de la empresa de selección y proceder, en su caso, a designar a la persona idónea para la Dirección General del proyecto 2016”.

La designación del nuevo responsable de la dirección de la capitalidad no es la primera polémica que el proyecto vive a cuenta de un nombramiento. Blanca Urgell, la anterior consejera de cultura, bloqueó la inclusión de Jon Maia, a propuesta de Bildu, como asesor de la capitalidad en enero de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_