_
_
_
_
_

El naval exige “responsabilidades” a quien permitió esta agonía

Los trabajadores insisten en que si Europa les hace devolver las ayudas todo el sector se quedará sin trabajo

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Más de 2.000 trabajadores del sector naval de Vigo han vuelto a salir a la calle, en un acto de protesta previo a la gran manifestación convocada a partir de las 20.00 horas, y han exigido "responsabilidades" a quien "permitió esta agonía", en referencia a la amenaza de una posible devolución de las ayudas públicas.

Los operarios, que viven una jornada de paro parcial, se han concentrado en los centros de trabajo y luego han marchado por las calles del centro de la ciudad en manifestación. Finalmente, se han reunido frente a la sede la Agencia Europa de Control de la Pesca, en cuya fachada han colocado una pancarta pidiendo una "solución" para el sector, y una bandera con un barco sobre fondo negro y 8 estrellas rojas, que simbolizan los ocho astilleros de la Ría de Vigo.

Más información
El último naufragio del naval
La UE aboca al sector a devolver casi 3.000 millones

El portavoz de MCA-UGT, Diego Atanes, ha lamentado que las gestiones "llegan tarde" y ha señalado que, cuando pase el 17 de julio habrá que exigir "responsabilidades" a quien "permitió esta agonía". "Incluso con la mejor de las soluciones, habrá que dar la batalla". Por su parte, Ramón Sarmiento, de CC.OO., ha hecho un llamamiento para que haya una respuesta "incontestable" de la ciudadanía de Vigo en la manifestación de la tarde. Además, ha reiterado que el comisario Joaquín Almunia recurre al "engaño" cuando pretende convencer a España de que la devolución de bonificaciones no recaería ni sobre astilleros ni sobre armadores. "Todos sabemos que si una de las patas queda tocada, todo el sector se va al carajo", ha proclamado.

Finalmente, el portavoz de la CIG, César Rodríguez, ha criticado los "dos años de abandono" del sector por parte de las administraciones públicas, y ha señalado que Almunia es un "chivo expiatorio", porque ni Xunta ni Gobierno central defendieron el naval y actúan ahora, con "hechos consumados". Rodríguez ha mostrado su desconfianza en el resultado de la reunión que una delegación española (integrada por el ministro Soria, varios presidentes autonómicos, sindicatos y Pymar) ha mantenido con Almunia en Bruselas. Sin embargo, ha señalado que sí puede dar resultados una gran manifestación como la que se prevé por la tarde. "En la guerra, o matas o mueres", ha proclamado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_