_
_
_
_
_

El jurado del caso Bretón cumple las 48 horas de deliberaciones

Las siete mujeres y los dos hombres que lo integran no ven necesaria la reunión con el juez

José Bretón habla con su abogado.
José Bretón habla con su abogado.Rafa Alcaide (efe)

El jurado que juzga a José Bretón por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, ha cumplido las primeras 48 horas de deliberaciones sin que hayan alcanzado un veredicto, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Tal y como establece la Ley del jurado, una vez cumplidos estos dos días sin que se haya cumplimentado el acta de votación, el magistrado presidente, Pedro Vela, podría haber convocado una vista con todas las partes para ampliar instrucciones, pero el jurado no ha visto necesaria esta reunión.

Es tan solo una posibilidad, ya que la normativa no establece plazos concretos ni prórrogas para que el jurado llegue a un acuerdo. En este caso, fuentes judiciales han explicado que el jurado, compuesto por siete mujeres y dos hombres, está siendo "muy meticuloso" para argumentar y motivar su decisión, de ahí que la deliberación esté siendo "progresiva" pero "sin atascos".

La votación de la veintena de puntos que componen el objeto del veredicto es nominal y para que alguna de esas cuestiones se declaren probadas es necesario, al menos, siete votos si son desfavorables al acusado, frente a los cinco si son favorables al reo.

Una vez alcanzado el veredicto, se elaborará un acta que será entregada al magistrado presidente, quien si no existe impedimento alguno respecto a su redacción, convocará a las partes para su lectura en sede judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_