_
_
_
_
_

Las pérdidas frenan la ampliación de Barberá en el Palacio de Congresos

La dirección confeccionará un presupuesto más realista tras la caída de ingresos

Cristina Vázquez
Exterior del Palacio de Congresos de Valencia, diseñado por Norman Foster.
Exterior del Palacio de Congresos de Valencia, diseñado por Norman Foster.JOSÉ JORDÁN

Los responsables del Palacio de Congresos de Valencia ingresaron en 2012 mucho menos de lo previsto, lo que frenará la ampliación del recinto público que pretende contra viento y marea la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La remodelación del recinto, de la que volvería a hacerse cargo el británico Norman Foster con un coste de 24 millones de euros, se ha paralizado por la vía de los hechos. El negocio de congresos está, como otros tantos negocios, de capa caída y una ampliación en estos momentos no se sostiene.

La evolución de sus cuentas así lo acredita. El recinto público estimó para 2012 unos ingresos de 3,5 millones de euros, pero al final estos se recortaron en un millón de euros. La previsión para 2013, pese al entorno de crisis, también pecó de optimista. Por eso, este miércoles, tras escuchar las críticas de los grupos de la oposición, el palacio se comprometió a confeccionar unas cuentas más realistas porque, pasados seis meses, el recinto ha ingresado solo un 35% de la estimación para todo el año.

El consejo de administración aprobó la liquidación de unas cuentas que, según Compromís y EU, se cerraron el año pasado con unas pérdidas de 1,5 millones de euros. Estos dos grupos votaron en contra de la liquidación, que salió adelante con el apoyo de populares y socialistas.

El recinto ingresó en 2012 un millón de euros menos de lo previsto

Los responsables del Palacio explicaron que este “desahorro” se debe al contencioso —abierto todavía— con las aseguradoras por unos daños en la cubierta del palacio diseñado por Norman Foster, por el apunte de ingresos diferidos y por la contabilización de amortizaciones.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, insistió en que durante el consejo se reiteró —como ya quedó claro el pasado mes de marzo— que el recinto no se ampliará “hasta que mejore la coyuntura económica”. Pese a todo, según se informó al consejo, la tramitación urbanística de la ampliación prosigue, y el BBVA presta la financiación para la primera fase de la ampliación. “No meteré al Ayuntamiento”, aseguró Grau, “en el riesgo de avalar un crédito para la ampliación si no hay la completa seguridad de que ese aval no se ejecutará”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la salida, los concejales socialistas Salvador Broseta y Pedro Sánchez —consejeros del Palacio— se mostraron conformes con el compromiso de la dirección de “optar por la prudencia contable”. “Siempre hemos supeditado la ampliación a que estuviera dentro de la legalidad urbanística y no fuera una carga económica extra para los ciudadanos”, comentaron.

El Ayuntamiento no avalará un crédito si hay riesgo de que se ejecute, dice Grau

Compromís, que en la víspera del consejo, denunció que el Palacio habría hinchado sus ingresos en 800.000 euros para avalar las obras de ampliación, se manifestó de nuevo, “por innecesaria” contra la remodelación del recinto. Sobre todo, con ejemplos problemáticos tan cerca como la Feria de Valencia. “Lo más grave de todo es que, con las explicaciones que he recibido, he podido constatar que hasta ahora los gestores del recinto estaban contabilizando ingresos a futuro u otros en litigio, que ya veremos cuando se cobran”, manifestó tras el consejo Consol Castillo. No es hora, añadió la edil, de ampliar el Palau sino de apostar por darle viabilidad a la Feria, cuyo patronato preside también Barberá.

Amadeu Sanchis, de EUPV, se alegró de que la ampliación quede en suspenso. “A la vista de estos datos económicos, nos reafirmamos en que el margen de maniobra para remozar el recinto era inexistente”, declaró el portavoz de este grupo.

Sanchis criticó que la dirección del Palacio quiera ampliarlo cuando solo ha pagado dentro de plazo a un 2% de sus proveedores. “Tras revisar las cuentas auditadas, podemos asegurar que la tan saneada situación de la que presumía el equipo de gobierno es absolutamente falsa”, apostilló Sanchis.

Hasta la fecha, el Palacio de Congresos, que gerencia José Salinas, ha pagado los bocetos de los planos iniciales de la ampliación realizados por el estudio del arquitecto británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_