_
_
_
_
_

Serra declara que no tenía relación con Álvaro Pérez ni contrató a la red Gürtel

El asesor jurídico de Vaersa dice que hubo “orden de arriba” de adjudicar a la trama

El diputado del PP David Serra, a su llegada al TSJ valenciano.
El diputado del PP David Serra, a su llegada al TSJ valenciano. JOSÉ JORDÁN

“Por lo que yo sé, no ha habido ninguna irregularidad en ninguna contratación de deportes en los años que yo estuve”, aseguró el diputado del PP en las Cortes Valencianas David Serra tras su declaración de este miércoles como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Serra, —que está imputado también en otras dos piezas del caso Gürtel, en relación con la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, cuando fue vicesecretario regional, en 2007 y 2008—, declaró ayer en la pieza que investiga las contrataciones de la Generalitat con empresas de la trama como Easy Concept, Diseño Asimétrico u Orange Market, la terminal valenciana, en su etapa como subsecretario de Deportes.

A la salida del juzgado, Serra se manifestó satisfecho de haber “podido ayudar al magistrado y a las partes en la instrucción”. Sin embargo, en su declaración, “muy breve y sencilla”, se negó a responder a las preguntas de la acusación que ejercen los socialistas. Sí que lo hizo a las de la fiscalía. El diputado dijo desconocer quién contactó con las empresas de Álvaro Pérez, El Bigotes, y negó haber intervenido para contratarlas en relación con el Open de Tenis de la Comunidad Valenciana en 2006. Serra enfatizó que no llevaba la contratación y declaró que sabía entonces quién era Álvaro Pérez, pero no tenía relación con él ni lo relacionaba con una determinada empresa. Una relación más directa sí que se produjo más adelante, en su etapa como dirigente del PP, ya que las mismas sociedades aparecen en el sumario de la supuesta financiación irregular del PP.

La ex secretaria autonómica de Deportes, Niurka Montalvo, ante el TSJ.
La ex secretaria autonómica de Deportes, Niurka Montalvo, ante el TSJ.JOSÉ JORDÁN

Serra explicó que la gestión del Open de Tenis correspondió a la empresa de la Generalitat Circuito del Motor y Promoción Deportiva, que adjudicó la organización a Torneos de Tenis, SA. Con Álvaro Pérez, lo que contrató la Consejería de Cultura, Educación y Deporte, dijo recordar que fue la carpa de invitados de la Generalitat. Serra confirmó que una de las facturas que se le presentaron para aprobar su pago no tenía sello de entrada.

Niurka Montalvo, por su parte, que también declaró este miércoles y que fue secretaria autonómica de Deportes, explicó que llegó a su cargo cuando ya se había celebrado el Open de Tenis de 2007 y que se limitó a aprobar el pago de algunas facturas relacionadas con el acontecimiento, al que ni siquiera asistió. Sobre el Circuito Europeo de Golf de 2008, para cuya presentación se suscribieron contratos con Orange Market, dijo desconocer cómo se llegó a la adjudicación.

Especial interés tuvo, en la tanda de declaraciones de ayer ante el TSJ, lo que dijo el que fuera director del gabinete jurídico de la empresa pública Vaersa (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA), Joaquín Fernando Tomás Font de Mora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Imputado en relación con el primer contrato de la Generalitat con la trama Gürtel del que se tiene noticia, relativo a la elaboración de un vídeo para la promoción del uso del contenedor amarillo, Tomás Font de Mora dijo en su declaración que se trataba de una orden que “venía de arriba” y reconoció que se urgió a la mesa de contratación de Vaersa a adjudicar el contrato incluso obviando los procedimientos.

Montalvo aseguró que se limitó a aprobar el pago de algunas facturas

“Son instrucciones de la consejería”, declaró el exasesor jurídico de Vaersa que le dijeron. En aquel momento era titular del departamento de Territorio y Medio Ambiente Rafael Blasco. El exasesor jurídico añadió que le dijo al entonces gerente de la empresa, Juan Miguel Bellver, que la adjudicación no reunía los requisitos, entre otras cosas porque la cuantía exigía publicidad y no un contrato procedimiento restringido. Pero Tomás Font de Mora insistió en que tenía mucho interés en que se hiciera el vídeo y en que lo hiciera Orange Market. Bellver, que también está imputado en el caso, acudirá el próximo día 17 a declarar en el TSJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_