_
_
_
_
_

Bilbao, abierto por festival

El BBK Live arranca este jueves con Depeche Mode, Two Door Cinema Club y Delorean Los hoteles de la ciudad están llenos al 92%

Los integrantes de Depeche Mode posan este jueves delante del Guggenheim.
Los integrantes de Depeche Mode posan este jueves delante del Guggenheim.Efe

Este año el evento arranca con los ingleses Depeche Mode, grandes de la música electrónica, como cabezas de cartel del jueves a las 22.35 horas. Su concierto será retransmitido en directo, a través de la página web de una televisión belga. Sacaron su decimotercero álbum el pasado marzo, Delta Machine, y su visita a Bilbao forma parte de la gira mundial de presentación que terminará en Moscú el año que viene. Repiten en el festival tras los 18.500 asistentes en 2009. El grupo se verá arropado por los irlandeses del norte Two Door Cinema Club (madrugada del jueves al viernes, a las 2 horas de la madrugada), los canadienses Billy Talent, la música indie folk de los californianos Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, el pop madrileño de Miss Caffeina y el rock alternativo de Zarrautz que trae Delorean. 

El tema Heaven, del último trabajo de Depeche Mode

Los organizadores no creen que este año se llene la zona de acampada, que ha abierto este miércoles a las 18 horas. Para esta edición el camping ha sido trasladado al monte Arraiz, lo que ha triplicado su capacidad hasta 20.000 plazas. Los hoteles se han llenado por completo, con un 92% de ocupación este miércoles, según Álvaro Díaz-Munío, presidente de Destino Bilbao, asociación de hoteleros de la ciudad. "El festival salva la segunda quincena de junio para la hostelería, que tradicionalmente era muy mala", explica.

Kings of Leon serán el plato fuerte del viernes, en el único concierto que ofrecerán en España este verano. Tras cancelar un tour en 2011 por estar "exhaustos" y tener en vilo a sus fans durante años, la banda presentará su último trabajo, Mechanical Bull, el 24 de septiembre de este año. La representación del punk rock melódico la pondrá Green Day el último día de festival. Este grupo publicó su trilogía de discos Uno! Dos! Tré! el año pasado y en marzo de 2013 presentó el documental Cuatro! que relata cómo, en lugar de elegir entre 60 canciones para publicar, decidieron presentar a la vez tres trabajos distintos a lo largo de varios meses. Bilbao será también su única cita española este año.

Agenda paralela

Los bilbaínos podrán disfrutar de concertos gratis delante de la sala BBK en Bilbao, desde este jueves hasta el próximo sábado.

Jueves 11, 13.00 horas: Dorian

Viernes 12, 13.00 horas: El Inquilino Comunista

Sábado 13, 13.00 horas: El Columpio Asesino

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los festivaleros no vienen a ver solo cabezas de cartel. Los tres días llegan muy cargados, con grupos indie  y electrónicos tan importantes como el DJ británico Fatboy Slim (Sábado a las 2:10 de la madrugada), los americanos Vampire Weekend (sábado a las 22 horas), o The Vaccines (viernes a las 19.50 horas). Entre los nativos cabe destacar Fuel Fandango, el ska en euskera de Fermin Muguruza (sábado a las 21 horas) y el rock alternativo de los bilbaínos We Are Standard (a las 2 de la madrugada del sábado al domingo). El cartel y los horarios completos están disponibles en la página web del festival.

Las entradas para todo el fin de semana, que costaban 105 euros (más gastos de distribución), están agotadas en las páginas web que las ofrecían. Tampoco hay bonos de fin de semana en el sitio oficial del evento. Aún quedan bonos de día para el viernes y el sábado, disponibles a través de la web del festival, a 55 euros cada uno.

Metro Bilbao ofrecerá un servicio especial el jueves durante toda la noche para quienes vuelvan de los conciertos. En horario de verano, todos los viernes y sábados hay metro a lo largo de la noche. El evento tendrá 140 personas encargadas de la seguridad privada, y la policía local se encargará de controlar los accesos por carretera, cortados salvo para vehículos autorizados como los autobuses-lanzadera, y el consumo de alcohol. La limpieza estará al cuidado de 30 personas (con 15 vehículos) que limpiarán el recinto a diario. Habrá 150 contenedores instalados.

Alex Trimble, de Two Doors Cinema Club, en un concierto el pasado 6 de julio.
Alex Trimble, de Two Doors Cinema Club, en un concierto el pasado 6 de julio.Hugo Marie (Efe)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_