_
_
_
_
_

Gómez: “Es un paso muy importante”

Lasquetty tilda el auto de suspensión de provisional y anuncia alegaciones UPYD cree que la medida es "oportuna" para "aclarar los aspectos turbios" Los sindicatos sanitarios, "esperanzados" ante la posibilidad de que se pueda revertir el plan

El líder del PSM, Tomás Gómez, a su llegada hoy al pleno del Senado.
El líder del PSM, Tomás Gómez, a su llegada hoy al pleno del Senado.CRISTÓBAL MANUEL

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha opinado que la suspensión provisional de la ejecución del concurso para la gestión de seis hospitales públicos madrileños "es un paso importante para la paralización del proceso de privatización y desmantelamiento de la sanidad". Gómez ha recordado que los socialistas ya dijeron que iban a hacer todo lo que estuviera en su mano "para parar el proceso de desmantelamiento del sistema sanitario público" y así ha sido, ya que la medida la había pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) precisamente el Partido Socialista.

El también senador socialista y portavoz de su grupo en la Asamblea de Madrid ha insistido en que este proceso "viene marcado por la connivencia entre el Gobierno del PP y algunos grupos empresariales que quieren hacer negocio con la sanidad de todos". "Un proceso irregular, hemos denunciado las irregularidades y se ha dado un paso importante en las medidas cautelares, que no es otra cosa que paralizar el proceso", ha subrayado Gómez.

Más información
Lasquetty: “La Comunidad está muy segura de lo que ha hecho”
Madrid aprueba el mayor plan privatizador de la sanidad pública
Seis ofertas para seis hospitales
Un juzgado pone bajo la lupa la privatización sanitaria de Madrid
Admitida la querella de los médicos
Madrid certifica la privatización de la gestión de seis hospitales
Los empleados podrán ser accionistas de los hospitales
Un grupo puertorriqueño, Ribera Salud y Sanitas, a por los hospitales madrileños
Madrid reduce aún más el gasto por paciente de los hospitales privatizados
Las concesionarias de los hospitales reducirán un 20% el gasto por paciente

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty, ha dicho hoy que el auto es "una medida provisional de suspensión durante unos días", que el TSJM no se pronuncia sobre el "fondo de la cuestión", y que la consejería presentará sus alegaciones antes de tres días, como le reclama el auto. Tras manifestar su sorpresa porque conoció el auto por los medios, ha cargado contra el PSM. A su juicio, es "una consecuencia más de la irresponsabilidad" del PSM, que utiliza cualquier herramienta para poner palos en la rueda sin aportar nunca ninguna idea sobre como sostener la sanidad en tiempos de crisis.

Desde UpyD, el diputado y portavoz en la Asamblea de Madrid Luis de Velasco también ha celebrado  la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de paralizar cautelarmente el proceso y cree que la medida es "oportuna" para "aclarar los aspectos más turbios" del proceso.

El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha instado al Gobierno a "paralizar el proceso de privatización" de la sanidad y a abrir urgentemente una negociación con los agentes sanitarios para lograr un pacto que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra, ha subrayado que su formación también reclamaba la suspensión cautelar en el recurso contencioso administrativo que presentaron y, en consecuencia, se ha felicitado de la decisión y ha confiado en que la Justicia plasme de forma definitiva la "paralización" del proceso y que "las cosas vuelvan a su cauce".

El portavoz del sindicato de enfermería SATSE, José Manuel Freire, ha valorado también de manera "muy positiva" la suspensión cautelar del proceso, algo que al igual que AMYTS reclamaban en su propio recurso, pues entiende que Sanidad aplicó una "variación sustancial" de las garantías iniciales de los pliegos. "Esta decisión da pie a la paralización del proceso y esperamos que ello suponga la revisión", ha agregado Freire para remarcar que "frenar" la externalización era el "objetivo final" que perseguían los sindicatos.

Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Mónica García, ha indicado que la paralización es fruto del "frente judicial común" abierto por colectivos, sindicatos y formaciones políticas contra la externalización. Afem considera que el proceso de "está plagado de irregularidades" al ser una medida que no está justificada "ni económica ni científicamente" y espera que la Justicia se pronuncie en ese sentido. La compañía sanitaria Sanitas, que aspira a la gestión del hospital del Henares, uno de los afectados por la suspensión provisional, ha señalado que está "a la espera de acontecimientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_