_
_
_
_
_

Nueva condena a NCG que tendrá que devolver 300.000 euros

27.659 afectados han solicitado acudir al Fondo de Garantía de Depósitos

Novagalicia Banco deberá devolver casi 300.000 euros a dos clientes afectados por las participaciones preferentes tras dos sentencias judiciales. En el primer caso, el juzgado de primera instancia número 9 de A Coruña ha fallado a favor de un matrimonio de 79 y 81 años al declarar la nulidad del contrato de suscripción de preferentes porque no se hizo ningún test de conveniencia. La entidad bancaria es condenada a pagar 126.000 euros más intereses, ha informado el bufete Caamaño, Concheiro & Seoane que ha gestionando ambos casos. En el segundo caso, el juzgado número 12 de la ciudad gallega ha condenado a NCG Banco a la devolución de 156.000 euros más los intereses a un cliente de participaciones preferentes que no había pasado el test de conveniencia para la colocación de dichos productos.

Además, un total de 27.659 afectados han solicitado hasta el momento acudir al mecanismo de liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y otros 2.500 han canjeado sus productos por depósitos a plazo. Según ha informado la entidad en un comunicado, de este modo son el 36,7% de los afectados los que han solicitado al FDG que compre sus acciones en NCG Banco, mientras que los que han optado por canjear sus productos por depósitos (esta opción estaba abierta solo para titulares de subordinadas con vencimiento) representan al 3,3% del total de 75.266 clientes afectados. En conjunto, destaca el banco, el 90,1% de los clientes con este tipo de híbridos ha recuperado o ha pedido recuperar la liquidez. En el cálculo incluyen a los 37.670 afectados que lograrán reintegrar su dinero por la vía del arbitraje. Resta así, un 9,9% (7.666 clientes) que pasarán a ser definitivamente titulares de acciones de NCG si no venden estas participaciones antes de que termine el proceso.

Más información
Los preferentistas de NCG controlan ahora el 37% de la entidad
Su señoría castiga la venta de preferentes

El banco ha recordado que el plazo legal establecido por el Fondo de Garantía de Depósitos para comprar con dinero en efectivo las acciones de NCG Banco que tienen los afectados por preferentes y subordinadas tras el canje de la pasada semana expira este viernes, 12 de julio. Este mecanismo de liquidez, que se puede pedir en cualquier oficina del banco hasta las 14.00 horas del viernes supone, en cualquier caso, una quita adicional a la ya aplicada en la conversión en acciones, pero de no acudir a ella el cliente pasará a ser accionista de la entidad de forma definitiva. NCG Banco ha especificado también que, en el caso de los afectados que han canjeado sus productos por depósitos, el vencimiento de estos está fijado para el 19 de noviembre de este año. Además se mantiene el procedimiento del arbitraje --aunque la admisión de solicitudes se cerró el 17 de junio siguen las vistas-- y se están realizando estos días los encuentros programados con 11.959 clientes cuya solicitud ha sido aceptada pero aún no han pasado por la vista arbitral.

De entre estas personas pendientes del arbitraje, 5.042 han pedido acudir al mecanismo de liquidez, dado que el plazo vence este viernes y cursar esta petición "no invalida ni evita la recuperación del 100% de su inversión inicial" por la vía arbitral.

Para los otros 6.917 clientes pendientes de la vista que no han hecho la petición al FGD el plazo también termina este viernes, insiste la entidad, que sostiene que "la venta de acciones" al este fondo "no invalida ni la vía arbitral (ya concedida) ni la vía judicial para quien quiera ejercerla libremente". La entidad reitera que los clientes interesados en pedir la liquidez deben cumplimentar la documentación en la oficina del banco, pues quienes no lo hagan "serán titulares de acciones de NCG Banco que actualmente no cotizan en ningún mercado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se tiene en cuenta el proceso arbitral, agrega el banco, la recuperación media de liquidez de los afectados por estos productos es del 84% del nominal, "la cifra más elevada de todas las entidades con respaldo público de capital". Este cálculo incluye el resultado de los arbitrajes, que permiten recuperar el 100%, los canjes y la liquidez. La vía arbitral, que está previsto que termine en agosto, se resolverán el 65% de los casos. También el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha emitido este miércoles un recordatorio en el que destaca que el plazo para solicitar el mecanismo de liquidez expira este viernes tanto en NCG Banco como en Catalunya Banc. Las ofertas de adquisición de las acciones se dirigen a quienes a 23 de marzo de 2013 fueran titulares de instrumentos híbridos y tuviesen la condición de clientes minoristas. Así, recuerda que el plazo para acogerse a la oferta de compra de acciones del FGD termina el día 12 y que, una vez vencido, "dichas acciones, al no cotizar en mercado organizado, tendrán un elevado grado de iliquidez". También sostiene que acogerse a la liquidez que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos "no impide el ejercicio de acciones judiciales ni otro tipo de reclamaciones".

Además, la Xunta ha remitido a NCG Banco un listado, elaborado por las plataformas de afectados por las preferentes, con 356 casos similares a otros ya resueltos mediante el arbitraje que considera "susceptibles de ser solucionados mediante esta vía". El Gobierno a tenido conocimiento de los mismos en las reuniones con 14 asociaciones que ha mantenido en los últimos días.

La Consellería de Economía e Industria ha señalado en un comunicado que ha celebrado diferentes encuentros con estas plataformas "con el objetivo de atender sus consultas y demandas sobre la vía del arbitraje y los procesos de liquidez". "El Gobierno gallego sigue trabajando en la defensa de los intereses de los afectados que sufrieron una comercialización indebida de preferentes y subordinadas", ha reivindicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_