_
_
_
_
_

La Xunta pide más garantías para aprobar la mina de Corcoesto

La Consellería pide a la empresa que acredite una "solvencia mínima" del 25% de fondos propios

La Xunta trasladó ayer a la empresa Mineira de Corcoesto que el proyecto de explotación que ha presentado  "no cumple los requerimientos técnicos y económicos" para ser aprobado y que "no autoriza" estos planes "de no cumplir las máximas garantías de viabilidad". Los técnicos de la Consellería de Industria han explicado a los representantes de la empresa que los análisis técnicos que han llevado a cabo concluyen que el proyecto no cumple con los criterios mínimos para asegurar la viavilidada y "solvencia del proyecto"

Así, Economía pide a la empresa que "acredite una solvencia mínima del 25% de fondos propios sobre la inversión del proyecto y un compromiso en firme del resto de la financiación, así como la documentación que acredite la capacidad técnica de la empresa para desarrollarlo", según informa Europa press. "De no cumplimentarse adecuadamente los requisitos ambientales, técnicos y económicos, el proyecto sería rechazado definitivamente y no se continuaría con la tramitación del mismo", ha avisado la consellería, que asegura que mantiene su apuesta por "una minería comprometida con el país, innovadora y sostenible".

Más información
Sanidade alerta de seis traídas de agua con arsénico en Corcoesto
Vecinos de la zona denuncian presiones para vender sus terrenos
Científicos urgen a la Xunta a controlar la salud de los vecinos

El Gobierno gallego ha insistido en que está de acuerdo con impulsar el "aprovechamiento responsable de los importantes recursos minerales con los que cuenta Galicia" y el "desarrollo sostenible de un sector que emplea a más de 7.000 personas en la comunidad y que supone más del 1,2% del PIB gallego". Por ello, ha reiterado que "cada proyecto está siendo estudiado pormenorizadamente" y siguiendo "rigurosamente la normativa". "Solo se autorizarán aquellos que favorezcan el desarrollo económico y el bienestar de los gallegos, siempre que garanticen su viabilidad ambienta, económica y técnica", ha concluido.

La Plataforma Salvemos Cabana emitió un comunicado en el que valora la decisión de la Consellería como "un avance muy importante" en el camino para su "paralización definitiva".La plataforma mantiene su petición de que "se paralice definitivamente" el proyecto al entender que es "a todas luces insostenible social y ambientalmente, y que podría afectar de manera especial al sector primario", del que dependen "miles de familias" de la Comarca de Bergantiños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_