_
_
_
_
_

Sánchez-Camacho rectifica y pide personarse en el caso del espionaje

La popular cambia de criterio tras haber pactado con Método 3 la renuncia a la acción penal

Alicia Sánchez Camacho en el Senado.
Alicia Sánchez Camacho en el Senado.CRISTÓBAL MANUEL

Alicia Sánchez-Camacho está tratando de enmendar un error que amenaza con finiquitar su carrera política. En una decisión que rectifica la que había adoptado apenas tres semanas antes, la líder del PP catalán anunció ayer su intención de seguir como acusación particular en la causa penal que investiga el presunto espionaje al que fue sometida. En julio de 2010, Camacho fue grabada con un micrófono oculto mientras almorzaba con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, en el restaurante La Camarga de Barcelona.

La víctima sigue siendo víctima y mantiene su derecho a defenderse", afirma el PP

Fuentes del PP anunciaron que la senadora presentará, en los próximos días, un recurso contra la decisión de la juez de apartarla de la causa penal, que se basa, precisamente, en el acuerdo que alcanzó la senadora con Paco Marco, director de Método 3. En el pacto, la popular pidió el archivo tras otorgar “el más amplio perdón” a los detectives. Marco reconoció que dos exempleados grabaron la comida por encargo de un tercero no identificado y aceptó indemnizar a Camacho con 80.000 euros.

La espantada de Camacho provocó un alud de críticas de la oposición —que la acusó de fomentar un “pacto de silencio” con los detectives— y abonó la tesis de que ella misma estaba al corriente de la grabación, en la que Álvarez da cuenta de presuntos negocios ilícitos en el extranjero del hijo del expresidente catalán.

La fiscalía, sin embargo, se opuso a esa petición al entender que dada su condición de senadora —y miembro de una alta institución del Estado— el caso afectaba al interés general. El martes, Elisabet Castelló, que dirige el juzgado de instrucción número 14 de Barcelona, dio la razón a los fiscales y decidió seguir adelante con la investigación. Además de apartar como acusación a Álvarez y a Sánchez-Camacho, rechazó la petición de esta última para que le fuera devuelta la cinta. Según el PP, las circunstancias han cambiado y Camacho sigue siendo víctima del delito y ello justifica su cambio de criterio.

La edición digital de El Triangle publicó ayer la conversación en La Camarga de casi dos horas y media de duración. El abogado de la senadora presentó ayer una ampliación de la denuncia penal por lo que considera un “incumplimiento flagrante del secreto de sumario” y otra demanda civil porque, a su juicio, la página web ha vulnerado la medida cautelar que prohibía difundir la cinta. Otro juez ha archivado, por falta de indicios, la denuncia que el PP catalán presentó en junio por otro supuesto caso de espionaje sufrido en un restaurante de Barcelona donde suelen reunirse los dirigentes. Según un informe encargado por el partido, se halló un micrófono en una lámpara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_