_
_
_
_
_

El TSJA condena a Onda Jaén por un despido por causas políticas

La empresa municipal, en causa de disolución, deberá pagar medio millón de indemnización

Ginés Donaire
Instalaciones de la radiotelevisión municipal Onda Jaén.
Instalaciones de la radiotelevisión municipal Onda Jaén.José Manuel Pedrosa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Jaén a pagar casi medio millón de euros a un periodista despedido en 2004 de la radiotelevisión municipal Onda Jaén por motivos políticos. La sentencia, que no es recurrible, llega en un momento crítico para la empresa, que se encuentra en causa de disolución por sus graves problemas financieros y, además, ha sido reprendida por el Consejo Audiovisual de Andalucía por su falta de pluralismo político.

La sentencia del TSJA establece que el Ayuntamiento —propietario de Onda Jaén— deberá pagar al periodista y productor Pedro Jesús Fernández una indemnización de 300.000 euros más los intereses acumulados desde su despido, una cantidad que suma casi medio millón de euros. Fernández, quien tenía una cláusula que blindaba su contrato en Onda Jaén, conducía uno de los programas de mayor audiencia de la radio municipal. Su despido se produjo por tratar de informar de una de las dos listas que el PP de Jaén había realizado para las elecciones autonómicas y generales de 2004. “Llegamos al convencimiento de que el motivo fundamental de la rescisión del contrato fue la disconformidad con el tenor de las críticas que en sus intervenciones en los medios efectuaba el recurrente”, se indica en el fallo.

El PSOE ha considerado “una desagradable noticia” que sean “todos los jiennenses los que tengan que rascarse el bolsillo” para indemnizar a una persona que “sirvió de instrumento propagandístico al PP”, en palabras de la concejala Carmen Guerrero. La edil socialista afirma que el actual alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya —quien ya entonces era presidente del PP— “fue cómplice en el blindaje contractual de este productor al que ahora hay que indemnizar y buscar dinero detrayéndolo de servicios básicos”. “Quien en su día dio el visto bueno a esta contratación y que incluso participó con gusto de la línea informativa mantenida por este productor contra representantes políticos, periodistas y empresarios nos pide ahora a todos los jiennenses un esfuerzo para pagar ese desmadre”.

Onda Jaén, creada hace más de una década, costó en 2012 a las arcas públicas 2,3 millones de euros. Sin embargo, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), lamenta la “desmemoria” del PSOE, a quien acusa de multiplicar por cuatro la deuda con proveedores en Onda Jaén, pasando de 40.000 a más de 270.000 euros durante los cuatro años de gobierno con IU. Contreras añade que la causa de disolución “no es una situación nueva”, pues ya estaba así en los años 2007, 2008, 2009 y 2010. “Cuando el PSOE dejó el gobierno municipal nos encontramos un informe en el que se pedía la disolución de la empresa. Esa era la apuesta que hizo el PSOE por Onda Jaén”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_