_
_
_
_
_
la sucesión en el PSOE andaluz

La ejecutiva del PSOE andaluz niega trato desigual en las primarias

El alcalde de Jun pide en los juzgados la paralización del proceso Ni Díaz ni Planas comparten la decisión de acudir a los tribunales

Lourdes Lucio
José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun en los juzgados de Sevilla.
José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun en los juzgados de Sevilla.Julián Rojasj

Las quejas sobre la desigualdad entre los candidatos a las elecciones primarias del PSOE de Andalucía obligaron este miércoles a la dirección regional a salir al paso y a asegurar en una nota que “el cumplimiento de las normas que rigen el proceso garantiza la plena igualdad de oportunidades de los aspirantes”. Desde el primer día, tanto el consejero de Agricultura, Luis Planas, como de manera más efusiva el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, se han quejado de que no disponen de los mismos medios que la candidata oficialista, consejera de la Presidencia y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ya que carecen de los censos de militantes. Díaz cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros del Gobierno, de siete de los ocho secretarios provinciales y de la ejecutiva andaluza.

El reglamento de primarias no contempla que los pretendientes a candidatos tengan los censos pero, en la práctica, esta información está en manos de los secretarios de las agrupaciones. Planas y Rodríguez Salas han afirmado que desde la candidatura de Díaz se ha convocado, a través de los correos electrónicos, a los militantes para que acudan a sus actos.

Pero, además de la queja, el alcalde de Jun ha cruzado la puerta de los tribunales. Ayer registró en el decanato de los juzgados de Sevilla una solicitud de medidas cautelares contra su partido —con petición de que no se le dé audiencia al PSOE— previa a la presentación de la demanda que, según dijo, formalizará el próximo lunes. El alcalde mantiene que se están vulnerando derechos fundamentales de la Constitución, como el del sufragio pasivo que alude a la posibilidad de concurrir a un proceso electoral. Los otros dos argumentos en los que basa su denuncia son la negativa a acceder al censo de militantes y el que no se validen los avales recabados a través de Internet.

El reglamento de las primarias, aprobado por abrumadora mayoría en el pasado comité director, no prevé ninguna de esas dos peticiones. El alcalde no facilitó su petición de suspensión del proceso, una decisión que justificó en que hay parte de su argumentario que no quiere hacer pública hasta, al menos, mañana viernes, día para el que anuncia una “sorpresa” sobre el procedimiento de las primarias.

Fuentes de la dirección del PSOE andaluz mostraron su “total tranquilidad” respecto a al recorrido judicial de la petición, porque creen que será ninguno. “Nunca los jueces se han metido con los estatutos de un partido”, indicaron. Desde la ejecutiva regional se defiende la limpieza de la convocatoria de las elecciones, desde que fueron aprobadas por la ejecutiva y, posteriormente, por el comité director, el máximo órgano de decisión entre congresos, y la ejecutiva federal del PSOE. También se ha dado orden a las agrupaciones para que colaboren con los aspirantes a la hora de disponer de las sedes. Desde la candidatura de Susana Díaz, quien evita pronunciarse sobre cualquier aspecto polémico de las primarias exprés, se consideró “fuera de lugar” la demanda del alcalde tuitero. Planas dijo respetar la decisión de Rodríguez, aunque dijo no compartirla. [/TEX]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_