_
_
_
_
_

Al Di Meola abre el Fijazz de Alicante con un homenaje a los Beatles

El festival reúne a siete artistas internacionales que suman más de 20 Grammy juntos

Las música de los Beatles, los precursores del pop-rock, abrirá este martes el Festival Internacional de Jazz de Alicante. Pero no será ni pop ni rock lo que sonará, sino las notas con voz propia que salen de las cuerdas de Al Di Meola, el maestro de la guitarra que dará el pistoletazo de salida a las diez de la noche en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) a un festival que este año trae a siete grandes figuras que solo entre ellas suman más de 20 Premios Grammy.

Hasta el 23 de julio, grupos de jazz de todo el mundo, pasearan por un Alicante que va adentrándose en el verano mientras pone su ojo en las vertientes latinas y norteamericanas de este estilo musical.

El miércoles 10, el vozarrón del californiano Gregory Porter llenará el auditorio con su dulzura y buen gusto. Para los organizadores del festival, Porter se ha convertido en “una referencia obligada para la crítica jazzística a nivel mundial”. Esta será una buena ocasión para saborear el sonido de un artista que reventó la escena en 2010 con su álbum Water, por el que se le nominó a mejor vocalista en los Grammy de aquel año. Quizás, los asistentes puedan escuchar algo de ese tercer álbum prometedor que no saldrá hasta septiembre.

Y de los ritmos norteamericanos al jazz más caliente del Caribe. Arturo Sandoval irrumpirá el día 11 con su trompeta cubana, que ha ido cuidando en su exilio de Miami. Está por ver si saldrá con tantos músicos al escenario como premios tiene: nueve grammy, además de 17 nominaciones; 6 premiso Billboard y un Emmy. Una advertencia al público que no conozca a Sandoval: si a mitad de concierto continúan sentados vayan a revisarse las caderas, quizás tengan un problema.

Al día siguiente, con un pie en la tradición y otro en el futuro, James Carter saldrá con su trío para llevar al público hacia ese jazz que huele más a cemento y humo de gran urbe en contraposición a Sandoval. El músico de Detroit, acompañado de órgano y batería, sacará a pasear su destreza con todo tipo de saxofón y clarinete.

Y el día 17, vuelta al Caribe. Michel Camilo y su piano regresan a Alicante tras varios años, cuando este músico trajo su trabajo de la mano del guitarrista flamenco Tomatito. El virtuosismo del dominicano pudo verse por primera vez por el público español neófito en la maravillosa película de Fernando Trueba, Calle 54. El piano de Camilo es algo que ningún amante de la música debería perderse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día 18, Branford Marsalis, hermano del mítico trompetista Wynston y uno de los mejores instrumentalista de su generación, ofrecerá una velada que seguro tiene mucho de sorpresa. Marsalis quizás no sea una figura tan llamativa como la de su hermano, pero con poco más de 20 años ya acompañaba a Miles Davis o Dizzie Gillespie cuando estos encauzaban el final de sus carreras. Su medida como músico no solo la marcan sus trabajos en solitario, sino el gran número de artistas que le han buscado para que les proteja las espaldas en sus bandas.

Para el cierre del festival, el día 23, la organización pensó en Al Jerrau, una voz de lo más versátil que comenzó su carrera en 1965 y que hoy, tras cuatro grammy a la mejor voz y nueve nominaciones al mismo premio, consigue mantener a sus 73 años. Buen cierre para un festival con una programación atractiva, un tipo que puede cantar desde el soul al blues, incluyendo el pop.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_