INNOBASQUE

Debate sobre el papel de la Universidad en el desarrollo económico de las regiones

Wilson, de Orkestra, defiende en su libro la función de los economistas

Innobasque ha reunido a representantes del Gobierno vasco, las tres universidades vascas y empresas privadas, todos ellos agentes implicados en la generación y gestión del conocimiento, en la  jornada "Utilizando el conocimiento para innovar', celebrada en el Deusto Business School.

Esta iniciativa del programa Los martes de Innobasque han contado con la participación de la viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Itziar Alkorta; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, Guillermo Dorronsoro; y el director de la Escuela director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Bixente Atxa.

También han asistido el director de Relaciones con la empresa de la UPV/EHU, Iñaki Largo; el director de Territorio, Innovación y Clusteres de Orkestra, James R. Wilson; la directora de Alhóndiga Bilbao, Lourdes Fernández; y el responsable de desarrollo de nuevos canales en RBT Consulting, Néstor Salvador Boichenco.

Asimismo, han acudido la directora de Gestión del Conocimiento de Uría & Menéndez, Cristina Rodríguez Morcón, junto a la directora corporativa y director de Comunicación de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, Teresa González y Alberto Bokos, respectivamente.

Wilson ha presentado el libro Leadership and Cooperation in Academia, del que es coautor junto a Roger Sugden, de la Universidad British Columbia (Canadá) y Marcela Valania, de la Universidad de Stirling (Reino Unido).

En la publicación se analiza el papel de las universidades en el en el desarrollo socio-económico de las regiones y se reflexiona sobre el impacto que deber tener la universidad en la sociedad. Habla de la tercera misión de la universidad, es decir, del impacto que ésta debe tener en la región en la que se ubica, debiendo cada institución adaptarse a su contexto, puesto que cada uno de diferente.

Así, se estudia el caso de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad que investiga para mejorar la competitividad de Euskadi. Se analizan las investigaciones de esta organización y su verdadero impacto en la sociedad vasca.

Wilson se ha referido al papel que los economistas "juegan y están jugando en esta crisis", reivindicando su figura, ya que "el conocimiento de estos profesionales es más necesario que nunca, pero que parecen mostrarse reacios a liberarlo por falta de confianza o por el temor que les produce salir de su zona de confort".

Además, tanto la Universidad de Deusto como Mondragon Unibertsitatea y la UPV/EHU han explicado cuál es su papel como agentes en la generación de conocimiento, su difusión y cómo lo trasladan a la sociedad y la empresa.

Así, Mondragon Unibertsitatea se presenta como un centro de conocimiento cuya oferta formativa está muy ligada a las necesidades empresariales profundizando en áreas de conocimiento específicas.

Por su parte, la UPV/EHU hace gala de sus 47.000 alumnos repartidos en 31 centros de los tres territorios históricos, donde se han doctorado 3.000 estudiantes que generan conocimiento y trabajan para transferirlo a la empresa.

También se han dado a conocer tres casos de buenas prácticas empresariales que utilizan el conocimiento existente en dichas organizaciones como materia prima para la generación de valor. Se trata de RBT Consulting, Alhóndiga Bilbao, y el despacho de abogados Uría y Menéndez.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Jueces para la Democracia da un vuelco a la sala de Gobierno del TSJ

Hasta ahora eran cuatro jueces de la Asociación Pofesional de la Magistratura y uno de JpD más un independiente

Hogares bajo el agua

Colonia del Sacramento, una ciudad del sur de Uruguay, a orillas del Río de la Plata sufre con frecuencia inundaciones que obligan a sus vecinos a dejar sus hogares

Un charco que nunca se seca

Colonia del Sacramento, una ciudad del sur de Uruguay, a orillas del Río de la Plata sufre con frecuencia inundaciones que obligan a sus vecinos a dejar sus hogares

Podemos planteará eliminar incentivos a los contratos parciales

El borrador económico propone reformar el ICO para facilitar créditos a pymes y familias

IMPRESCINDIBLES

medio ambiente

La pugna entre Bildu y el PNV enreda la crisis de las basuras

Mikel Ormazabal San Sebastián

Gipuzkoa acumula más de una década sin ejecutar un plan de residuos.

A. GarAMENDI |Candidato a la CEOE

“El código tiene que ser ético, no estético”

El presidente de Cepyme se queja de la poca participación en la organización

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana