_
_
_
_
_

El Parlamento llevará una ley sobre la anexión a las Cortes

PNV, EH Bildu y PSE han registrado sus propias iniciativas legislativas con un texto idéntico

El País
Cartel de carretera en la entrada al Condado de Treviño.
Cartel de carretera en la entrada al Condado de Treviño. L. RICO

El Parlamento vasco llevará una ley orgánica a las Cortes Generales para modificar los límites provinciales de Euskadi y Castilla y León y anexionar de esta manera al País Vasco el Condado de Treviño, enclave burgalés situado geográficamente en Álava. Los parlamentarios del PNV Xabier Agirre, EH Bildu Belén Arrondo y PSE Txarli Prieto han registrado este martes en la Cámara una iniciativa legislativa que en su único artículo señala que Treviño y La Puebla de Arganzón, los dos municipios del enclave, "actualmente pertenecientes a la provincia de Burgos, quedan agregados a la provincia de Álava".

Las tres formaciones han registrado tres textos idénticos en lugar de un único documento conjunto para tratar de que el PP y UPyD no justifiquen un posible rechazo a la iniciativa aduciendo que está impulsada por EH Bildu, han explicado fuentes de estos grupos.

Agirre ha señalado que se trata de una "vía novedosa" para pedir la segregación del Condado, ya que hasta la fecha todos los intentos impulsados por Treviño y La Puebla de Arganzón se habían articulado en base a los instrumentos que ofrece el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, pero el Gobierno de esta comunidad siempre los había frenado.

La iniciativa, que deja la voluntad de Castilla y León al margen del proceso, será aprobada en la Cámara autonómica al inicio del periodo de sesiones que se abrirá tras el verano, ya que cuenta con apoyo suficiente, pero deberá ser ratificada después en las Cortes Generales, donde el PP tiene mayoría absoluta. "No tenemos una bola de cristal para saber qué hará el PP en las Cortes Generales", ha reconocido  Agirre.

Prieto ha considerado que ahora que hay "otro clima y otra situación política" en Euskadi tras la desaparición de la violencia de ETA, la segregación de Treviño "es un asunto que pierde peso en lo político para ganarlo en lo social y en lo administrativo". Por su parte, Belén Arrondo ha explicado que PNV, PSE y EH Bildu han decidido respaldar la iniciativa legislativa -que ha sido presentada a instancias de los alcaldes de Treviño y La Puebla de Arganzón- porque "comparten el objetivo de que Treviño sea Alava".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_