_
_
_
_
_

Más “cercanía” con el ciudadano y “complicaciones” para los partidos

Pérez-Llorca, favorable a la reducción de diputados en la comisión sobre la reforma electoral El abogado Ruiz-Huerta, partidario de tocar la norma estatal y dejar como está la regional

José Marcos
José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, esta mañana en la Asamblea de Madrid.
José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, esta mañana en la Asamblea de Madrid. Bernardo Perez

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, uno de los siete padres de la Constitución Española, es partidario de reducir el número de diputados regionales con que cuenta Madrid. “Con los medios técnicos actuales, para que estén representados los territorios no es necesario un número elevado de diputados. Es algo que está dentro de los movimientos de estos días… La crisis ha obligado a las familias, a las empresas, a reducirse. Está todo el mundo en eso. Cualquier esfuerzo que haga el sistema político español por decirle a la ciudadanía ‘nosotros también nos reducimos’ simbólicamente sería bien recibida. Y sí, ya sé que la Asamblea de Madrid no resulta muy cara”, ha argumentado Pérez-Llorca en la primera sesión de Comisión de estudio de reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, a la que ha acudido a propuesta del PP. La Mesa de la Asamblea de Madrid redujo el año pasado el presupuesto de la Cámara autonómica para 2013 en 3,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,9%.

Pérez-Llorca ha señalado a “la cuestión autonómica” como el mayor problema de España haciendo autocrítica por el diseño que se hizo del Estado en la Transición. “Hay algún defecto grave; en aquel momento nos pareció importante por ejemplo que las listas fueran bloqueadas”, ha observado el ponente, que ha defendido el sistema de circunscripciones en el que saldrían elegidos la tercera parte de los parlamentarios autonómicos. El resto saldría de listas como las actuales. “Si no se altera los resultados electorales, si no beneficia a unos frente a otros, introducir un principio de territorialidad no puede ser malo. Pero eso complicará muchísimo la vida de los partidos políticos. Introducir otra especie de candidatos, con otra autoridad, con una tendencia a ser independiente frente a uno de lista, les acercaría a los ciudadanos y complicaría la vida de la diligencia de los partidos”, ha advertido, añadiendo no obstante que el sistema alemán “tiene un peligro: la sobrerrepresentacion de los candidatos elegidos de forma uninominal”. "Después de 35 años, nos merecemos partidos políticos distintos, cohesionados, en los que haya un margen de autonomía y personalidad de los diputados, que estos no queden anulados por el sistema de listas cerradas y bloqueadas", ha apostillado Pérez-Llorca; "Hay que atraer a los más preparados, no expulsarlos".

De lo que no se ha mostrado partidario es de rebajar del 5% al 3% -uno de los mantras de IU y UPyD- de los votos el listón de entrada a la Cámara regional. “Hay que preocuparse del funcionamiento. Si la realidad social se tiende a hiperfragmentar, sería malo que el modelo parlamentario también lo hiciera”, ha zanjado Pérez-Llorca, al que se le ha visto un tanto desencantado de todo: “La política me abandonó a mí, no yo a ella”. Lo que no le ha impedido referirse a Pericles y Aristides.

Alejandro Ruiz-Huerta, el otro ponente invitado (IU) en su calidad de profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y superviviente de la matanza de abogados laboralistas de Atocha en 1977, ha expresado en cambio que la Ley Electoral regional “no necesita ningún cambio. Es un sistema bastante bien montado”. También ha señalado que la existencia de dos tipos de diputados, unos elegidos de forma directa en una circunscripción y el resto por el sistema vigente, “puede distorsionar la democracia”. “El modelo más eficaz para la democracia representativa es el proporcional, ya que con el mayoritario se pierden cantidad de votos, es antiguo y no eficaz”, ha recalcado Ruiz-Huerta, que sí cree prioritario modificar la Ley Electoral estatal: “El voto de los ciudadanos no es igual, aunque la Constitución afirme lo contrario. Un hombre un voto es una utopía, pero los partidos se tienen que acercar lo máximo posible”. Sobre la reducción del número de parlamentarios, el letrado entiende que “aumentaría el bipartidismo”, siguiendo la tesis de IU, que descarta apoyar semejante medida por debajo de los 100 diputados.

Más información
Madrid inicia el estudio para la reforma del sistema electoral
Un voto más personal y menos partidista
La oposición rechaza en bloque la elección directa de 43 diputados
Proyecto de reforma electoral en la Comunidad de Madrid
El PP propone la elección directa de un tercio del Parlamento de Madrid
Cómo habría quedado el Congreso con otra ley electoral
“El sistema electoral es la enfermedad: siempre prevalecen los mismos intereses”
El PSOE tilda de “pucherazo” la propuesta de Feijóo de reducir diputados
UPyD propone una nueva ley electoral con listas desbloqueadas

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP, ha incidido en que las listas cerradas y desbloqueadas solo existen en España, Italia y Portugal. “¿Tenemos que seguir con un sistema político de tan baja calidad? Es prioritario hacer reformas, sobre todo en el plano autonómico. Somos un excesivo número de diputados regionales. Ser 129 es demasiado, los nuevos medios tecnológicos nos deben llevar a poner límite”. El PP insiste en que su propuesta respeta el Estatuto de autonomía y la proporcionalidad. “Proponemos que los ciudadanos nos pongan ojos y cara, que nos conozcan mediante un modelo que se inspira en el sistema electoral alemán y es totalmente proporcional. No se pretende beneficiar al PP. Si este modelo que defendemos lo hubiésemos aplicado en 2011, IU habría seguido teniendo 13 diputados”, ha insistido Henríquez de Luna. El PP ha repetido en varias ocasiones que su propuesta es “totalmente abierta y negociable” y no se niega a debatir por ejemplo un modelo que cuente con una segunda vuelta, como plantea el PSM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Una reforma del sistema electoral no se puede limitar a una redistritación. No es simplemente un cambio en la fórmula electoral. Una propuesta de reforma seria debería tener en cuenta el número de cargos a elegir en la Asamblea. El PP oscila entre 101 y 65 diputados en función de lo que vaya ocurriendo, lo que le hace perder rigor”, ha apuntado por parte del PSM Maru Menéndez. A entender de la diputada socialista y secretaria de Organización de los socialistas madrileños, el diseño y agrupación de distritos en función del número de ciudadanos que propone el PP “tiene la apariencia de acercar a los ciudadanos los diputados vinculados al territorio pero esconde el objetivo del PP, en un momento que teme haber perdido la mayoría absoluta, de garantizarse 43 diputados por la vía uninominal”. En este sentido, Pérez-Llorca ha avisado de la tentación de caer en el gerrymandering, esto es, de la manipulación de las circunscripciones uniéndolas, dividiéndolas o asociándolas a antojo del poder. Su inventor fue Elbridge Gerry, gobernador de Massachusets (EE UU) por parte del partido Demócrata-Republicano en 1812.

Menéndez ha cuestionado la iniciativa popular argumentando también que se los partidos minoritarios “verían cercenadas” sus posibilidades con el modelo de elección vinculado en un tercio al territorio. La división de la región en 43 circunscripciones “podría priorizar los intereses locales, el clientelismo, caciquismo, que chocaría por ejemplo con una financiación regular de las campañas electorales”, ha enfatizado, en una alusión a los escándalos del PP, con su extesorero, Luis Bárcenas a la cabeza. “No creemos que fomente el caciquismo y clientelismo. Al contrario. Que haya más diputados con un mandato directo por circunscripciones asienta y fomenta que los ciudadanos se sientan mejor representados. Primero los diputados se tendrían que ganar su escaño, lo que haría a su vez que fomentaría primarias en los partidos. Y para ser diputado habría que tener además una libertad de autonomía”, ha replicado Henríquez de Luna.

Como alternativa, el PSM ha planteado habilitar los medios necesarios para que los diputados “rindan cuentas semanalmente en un centro público, en un municipio, en todos los sitios donde corresponda”. “Para eso no es necesario un traje a la medida, una modificación de distritos”, ha reflexionado Menéndez, que también ha pedido que se cumplan los programas electorales en su calidad de “contratos con la ciudadanía”. “No hacerlo es lo que deteriora el funcionamiento de las instituciones democráticas. Eso y que muchos candidatos son elegidos a dedo por las cúpulas de los partidos, lo que indica la democracia interna”, ha concluido.

“No voy a descubrir nada a nuestra posición sobre el modelo electoral que propone el PP. Ya cayó la primera, la reducción de diputados [fue rechazada hace unas semanas]. Menos de 100 diputados merma la democracia representativa. Ahora en Madrid hay una única circunscripción. ¿Que hay entre Getafe y Pinto para que fueran dos circunscripciones distintas? Apostamos por el sistema electoral tal como está, bajando la barrera de entrada en la Asamblea del 5% al 3%. Esto es una cortina de humo del PP para tapar el drama social que estamos viviendo en la región. Además, Madrid no se puede dividir como por ejemplo en Baleares Mallorca y Menorca. La circunscripción debería coincidir con el ámbito de votación”, ha observado Gregorio Gordo, portavoz de Izquierda Unida.

“Sobre las circunscripciones, tenemos algún antecedente. En el Senado parte de los miembros son elegidos en listas abiertas, y el acercamiento a la ciudadanía queda más que cuestionado porque no se produce. Miren si no a Luis Bárcenas, el extesorero del PP en prisión, que cuando fue senador de Cantabria no sé si estaba siquiera domiciliado allí... Como pasa con muchos alcaldes. Este tipo de ejemplos no contribuyen a mejorar la imagen de la política”, ha proseguido Gordo.

La formación también ha denunciado lo que entiende una tendencia en “sacrificar la representatividad en pos de una supuesta estabilidad de los gobiernos”. “Un Gobierno puede ser muy estable con el 40% de los votos, pero no se corresponderá de forma exacta con la realidad. Estables estables, los gobiernos militares”, ha apostillado. IU ha puesto como mal ejemplo o “paradigma de los sistemas mayoritarios” a las elecciones de 2000 de Estados Unidos, en las que George W. Bush obtuvo la presidencia con medio millón de votos menos que Al Gore. “El truco estuvo en las circunscripciones. Y les recuerdo que en esas elecciones votaron el 50,4% de los estadounidenses, igual porque el sistema estaba prostituido. Aquí en España las provincias son las madres de todos los trucos”

Ramón Marcos, portavoz de UPyD en la comisión, ha vuelto a incidir en el apoyo de su formación a la reducción de diputados y la reducción del tope del porcentaje de votos para contar con representación parlamentaria. “Los parlamentos autonómicos se hicieron con un número importante de diputados. Las autonomías han reproducido el modelo de estado en sus estructuras. Y mientras, la ley electoral favorece el bipartidismo y prima a los partidos nacionalistas en determinados territorios”, ha resumido Marcos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_