_
_
_
_
_

Muere una mujer en Vigo con síntomas de ahogamiento

La víctima fue atendida por una enfermera fuera de servicio, que había iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar

La mujer de unos 75 años de edad evacuada tras ser reanimada por síntomas de ahogamiento en una playa de Vigo ha fallecido en el Hospital Xeral de Vigo. Según han confirmado fuentes sanitarias, la paciente murió en el hospital, a donde había sido trasladada por una ambulancia medicalizada del 061.

Los hechos sucedieron pasadas las 11.30 horas en la playa de Canido, en Vigo, a donde acudió una ambulancia del servicio municipal de salvamento. Al llegar al lugar, la víctima estaba siendo atendida por una enfermera fuera de servicio, que había iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Los servicios municipales continuaron con dichas maniobras, y aplicaron oxígeno y un desfibrilador externo semiautomático a la mujer. Pocos minutos después, llegó la ambulancia medicalizada del 061, que trasladó a la mujer "con pulso" al Hospital Xeral, donde falleció.

Por otra parte, un vecino de Vigo de 59 años de edad ha fallecido en las últimas horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Xeral, debido a complicaciones sufridas por la ola de calor. Fuentes sanitarias han precisado que este paciente, que ingresó el pasado domingo, es un enfermo que padecía una patología crónica. Las altas temperaturas empeoraron su estado de salud, hasta que falleció a primera hora de la mañana del lunes. Por otra parte, el sindicato CC.OO. ha denunciado un "nuevo colapso" en los servicios de urgencias del Chuvi, que han registrado una alta afluencia de personas en los últimos días, precisamente debido a la ola de calor. Esta central ha criticado que muchos de los pacientes han estado horas pendientes de hospitalización, con los boxes de urgencia y las camas de observación al completo, y que la gerencia del Chuvi no ha habilitado recursos adicionales. Fuentes del Sergas consultadas por Europa Press han ratificado que las altas temperaturas han originado una mayor afluencia de personas a los servicios de urgencias. Según han explicado, se ha registrado un "pico asistencial", con 3.625 pacientes atendidos en el complejo hospitalario vigués durante la primera semana de julio (en el mismo período del año pasado fueron 3.496 pacientes). Así, en los últimos días se ha alcanzado (el pasado domingo) la cifra de 590 personas atendidas en un día, cuando la media diaria de este complejo es de 509 personas. Las fuentes consultadas han señalado que los casos estaban, en su mayoría, relacionados con la ola de calor, y que gran parte de los pacientes eran personas de edad avanzada con síntomas de deshidratación.

"En estos casos, lo habitual es que los pacientes reciban tratamiento para rehidratarse y se queden en observación, lo que puede ralentizar el funcionamiento del servicio", han apuntado fuentes sanitarias, que han hecho un llamamiento a la población de más edad para que beba 2 litros de agua al día, a pesar de que "no tengan sensación de sed". En cualquier caso, el Sergas ha precisado que, en estos momentos, los servicios de urgencia del Hospital Xeral funcionan con normalidad, mientras que en el Meixoeiro, hay cuatro pacientes pendientes de ingreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_