_
_
_
_
_

La película ‘A última viaxe do afiador’ abrirán el Festival de Riós en Ourense

Actores, músicos y cineastas darán nombre a los castaños más antiguos de Riós, que guiarán una "ruta del talento"

El músico Daniel Minimalia, nominado para los premios 'Hollywood Music Awards', y el estreno de la película 'A última viaxe do afiador', dirigida por Aitor Rei, abrirán el programa del sexto festival de artes escénicas que se celebrará en Riós (Ourense) en el primer fin de semana de agosto, como oferta consolidada "de cultura, compromiso social y desarrollo rural", según su organizador, el actor Rubén Riós.

La presentación de la sexta edición del evento ha tenido lugar este martes y ha contado con la presencia del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y de varios de los participantes y protagonistas del evento como el propio Daniel Minimalia y Aitor Rei. Para José Manuel Baltar, actividades como este festival dan valor al espacio rural, "pues Riós será la capital gallega de las artes escénicas durante esos dos días". Además de las artes escénicas, ha destacado la incorporación al cartel de Rosa Cedrón para recibir el premio 'Castaña de Cristal', así como la presencia de músicos como Malvela, Tony Lomba, Pepo Suevos y Robert Ramírez.

Por su parte, el conselleiro de Cultura ha hablado de una "apuesta arriesgada y valiente" que este año cuenta, entre las novedades, con una sección para proyectar cortometrajes grabados por niños y niñas de altas capacidades, "que obtendrá sus frutos y en futuras ediciones será con otros colectivos con dificultades".El director y productor de 'A última viaxe do afiador', Aitor Rei, intervino para explicar que la película comienza su andadura tras tres años de trabajo con la grabación de entrevistas a los afiladores de más edad de Nogueira de Ramuín, San Xoán de Río y otros municipios de Ourense, además de Burgos, Palencia y La Habana. Además, la pieza ha contado con la ayuda del escultor y coleccionista de ruedas de afilar Florencio de Arboiro y con uno de los protagonistas, el afilador 'Armando' de San Xoán de Río, ambos en el público de la presentación.

"Igual que los afiladores, que un día salían de su casa con un destino incierto, la película comienza ahora a rodar por el mundo con una versión original en gallego, otra con subtítulos en castellano y una tercera con subtítulos en inglés y a ver a dónde llega", ha detallado Rei. Por su parte, el músico Daniel Minimalia, entre el público del acto, después de preguntar en voz alta a Rubén Riós si podría jugar en el partido de fútbol benéfico que está previsto para el día 3, ha explicado a Europa Press que su nominación para un premio de Hollywood podría aumentar, pues hasta ahora es finalista en la categoría 'clásicos', pero esta semana "podría recibir la noticia" de una nueva nominación "para la sección de música new age".

En la sección de música clásica el tema nominado es 'Al decir adiós' y en 'new age', de producirse la nominación, sería con el tema 'Páramos lejanos', que fue el que abrió su concierto de las fiestas del Corpus en la ciudad de Ourense. La directora de la Asociación gallega de Altas Capacidades y docente Carmen Pomar, ha explicado a Europa Press que los objetivos psicoeducativos que se persiguen con este colectivo incluyen "desarrollo de habilidades sociales, expresión de las emociones y desarrollar la capacidad de trabajar en equipo reduciendo la autonomía de los niños y niñas de este colectivo, que son totalmente autónomos".

En ese sentido, ha explicado que el cine es un medio para conseguir esos objetivos y lo que los niños desarrollaron con la grabación de cortometrajes "nunca caerá en saco roto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_