_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona repetirá la oposición a la Guardia urbana

Trias toma la decisión por las anomalías detectadas y para no desprestigiar la imagen del cuerpo 50 opositores habían denunciado que se consintió copiar en el examen y usar móviles e Ipads

Àngels Piñol
Varios opositores rellenan las reclamaciones ante el Ayuntamiento pidiendo que la repitición del examen.
Varios opositores rellenan las reclamaciones ante el Ayuntamiento pidiendo que la repitición del examen.Gianluca Battista

El Ayuntamiento de Barcelona ha reaccionado de forma fulminante y ha decidido repetir dos de las pruebas de la oposición que realizaron el sábado los aspirantes a ocupar una plaza de la Guardia Urbana para evitar no desprestigiar del cuerpo policial y el mismo proceso de selección. Decenas de opositores inundaron desde el sábado las redes sociales denunciando que durante el examen se pudo copiar con una facilidad pavorosa hasta el punto que se consintió el uso de móviles y de Ipads para buscar las respuestas en google. En un comunicado, el Consistorio asegura que el procedimiento del examen fue el correcto y habitual pero considera que las informaciones están desprestigiando al cuerpo. El examen se ha convocado para el día 27.

La reacción del Consistorio se ha producido horas después de que 41 aspirantes solicitaran en la mañana de este martes una instancia en la Oficina de Atención al Ciudadano solicitando al Tribunal que se repitieran las pruebas para que todos los opositores gozaran de las mismas oportunidades. La acción conjunta se realizó después de que los aspirantes se concentraran en la plaza de Sant Jaume a través de un grupo creado en Facebook. En la nota, el Consistorio pide disculpas por todas las incidencias registradas. En total, se examinaron 5.463 personas que aspiraban a lograr una de las 113 plazas en concurso. Las pruebas se realizaron en 39 aulas de la Universitat Pompeu Fabra y en 29 de la Universitat de Barcelona y fueron supervisadas por 200 funcionarios. Muchos de los jóvenes aseguran que las personas que vigilaban mostraron indiferencia cuando alertaron de que se estaba copiando. Sergi, de 21 años, ya concurrió a las oposiciones de 2010 y dice que hubo descontrol pero nada parecido con lo que ocurrió el sábado.

No vi copiar pero oí como en la prueba de cálculo mental se usaba la calculadora", dice Sara

"Esto no es una rabieta porque yo se que he aprobado (disponían de la plantilla con las respuestas) pero esta situación es indigna", ha explicado Sara esta mañana. El examen teórico del sábado estaba compuesto por tres pruebas: una de aptitud, que es una especie de test psicotécnico que incluye el cálculo mental; otra de cultura general, que debía incluir un 50% de preguntas de cultura general y de actualidad política, y otra sobre el nivel de catalán. El Ayuntamiento ha decidido repetir estas dos últimas pruebas que son las que habían suscitado más quejas. Omar Artigot, uno de los opositores, reveló que estaba sentado en medio de dos aspirantes que consultaron las respuestas de cultura general recurriendo al google a través del móvil escondiéndolo bajo el pupitre. "Yo no vi copiar a nadie pero si que en las pruebas de cálculo mental, para las que teníamos siete minutos, se estaban utilizando calculadoras porque se oían móviles", abunda Sara, que asegura que el ejercicio de cultura general se pareció más  a un examen de lingüística y semántica que otra cosa. "No preguntaron nada de leyes, ni del Código Penal, ni del Estatut, ni de la Carta de Barcelona", lamenta.

Varios portavoces de sindicatos de la Guardia Urbana instaron por la mañana a los aspirantes a aportar pruebas para que el Tribunal pudiera invalidar la prueba como requisito imprescindible para que se repitiera la oposición. Muchos de ellos expresaron su imposibilidad de demostrar que alguien había copiado. "¿Hay mejor prueba de que los exámenes fueran fotografiados con el móvil y colgados en Internet?", se preguntó Núria, que explicó que todo el mundo comentó tras la prueba cómo se podía copiar. No solo eso: también circuló el fragmento de una conversación por WhatsApp en la que una persona corrige las respuestas de un opositor en la prueba de catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_