_
_
_
_
_

Patrulleras de Gibraltar hostigan a dos pesqueros de La Línea

La Guardia Civil ha tenido que proteger y escoltar a las embarcaciones

El pesquero Divina Providencia, junto a un barco de la policía de Gibraltar.
El pesquero Divina Providencia, junto a un barco de la policía de Gibraltar.ANDRÉS CARRASCO

Patrulleras de la Policía de Gibraltar volvieron a hostigar a dos barcos de pesca de La Línea de la Concepción (Cádiz), cuando se encontraban faenando en la zona próxima a Puerto Chico, en las aguas de la Bahía de Algeciras. Una situación que no se producía desde el pasado 10 de octubre de 2012.

El incidente se produjo sobre las 9,00 de este martes, cuando cuatro lanchas de la policía gibraltareña realizaron, por sorpresa, maniobras peligrosas para la navegación alrededor del Divina Provincia y el Anita Hernández.

Leoncio Fernández, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, aseguró no entender por qué tras meses sin que se produzcan episodios como este en aguas próximas a Gibraltar, se repite ahora la situación. Fernández pidió al gobierno de Gibraltar que “no haga política con los pescadores españoles”.

“La llegada de las patrulleras del servicio marítimo de la Guardia Civil impidió que se produjese el hundimiento del barco, a causa de la zozobra provocada por las pasadas a gran velocidad de las embarcaciones de la policía gibraltareña”, explicó Francisco Gómez, patrón de una de las embarcaciones envueltas en el incidente.

Este nuevo encontronazo entre los pescadores españoles y las autoridades gibraltareñas en aguas de la bahía de Algeciras, llevó al alcalde de esta ciudad y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el popular José Ignacio Landaluce, a asegurar que “esta actuación del Gobierno gibraltareño se enmarca dentro de la campaña para promover tensiones, coincidiendo con la conmemoración, el próximo sábado, del 300 aniversario de la firma del tratado de Utrecht”.

“Este episodio sucede días después de que el Gobierno de Fabian Picardo denunciase supuestas agresiones de España a Gibraltar, que se ha demostrado que eran falsas y con las que el Gobierno gibraltareño quería promover un clima de tensión entre España y Reino Unido”, añadió Landaluce. “Visto que no consiguieron su propósito, Gibraltar ha vuelto a acosar a los pesqueros de La Línea”, apostilló el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Días atrás, el Gobierno de Fabian Picardo se quejó de la persecución por parte de una patrullera de la Guardia Civil de una moto náutica en los alrededores del Peñón y de la invasión de su espacio aéreo por parte de cuatro aviones de la Fuerza Aérea española. Ambas denuncias fueron negadas por el Gobierno español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_