_
_
_
_
_

Competencia impone fuertes multas por restringir una variedad cítrica

La decisión tiene origen en una denuncia de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja)

Madrid -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas que en total suman más de cinco millones de euros al Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), a la empresa Carpa Dorada y a la sociedad Nador Cott por restringir la comercialización de la variedad de mandarina Nadorcott.

En concreto, el Consejo de la CNC ha impuesto a Nadorcott Protection una multa de 83.147 euros y a Carpa Dorada otra de 5.426 euros, si bien la de mayor cuantía corresponde al Club de Variedades Vegetales Protegidas, sancionada con 4.974.027 euros, informó hoy a través de un comunicado.

La CNC ha recordado que, el 21 de septiembre de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC abrió expediente sancionador contra Carpa Dorada y el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) por una posible conducta anticompetitiva ante un presunto acuerdo para restringir de forma injustificada la libre comercialización de la variedad de mandarina Nadorcott.

La incoación fue posteriormente ampliada a la sociedad Nador Cott, ha precisado la CNC en el mismo comunicado, en el que puntualiza que las conductas analizadas tienen origen en una denuncia de la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja).

En su Resolución de 4 de julio de 2013, el Consejo de la CNC considera acreditada la existencia de conductas prohibidas.

En concreto, y según informa la CNC, se refieren a "la articulación e implantación de un sistema de trazabilidad mediante la suscripción de licencias de explotación y acuerdos de adhesión con los comercializadores, y posteriormente la creación de una asociación intersectorial" para restringir la libre comercialización de la mandarina de la variedad vegetal protegida Nadorcott.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según indica la CNC, Carpa Dorada es la sociedad licenciataria en exclusiva para la explotación en España y Portugal de la variedad vegetal de mandarino Nadorcott, mientras que el CVVP es una asociación sin ánimo de lucro constituida por agricultores y comercializadores y dedicada al desarrollo y promoción de la variedad vegetal Nadorcott así como de otras protegidas.

El Consejo de la CNC considera que, como resultado de la implantación del sistema de identificación en 2004 y de los controles adicionales y complementarios a dicho sistema llevados a cabo por CVVP, "se ha obligado a los productores y comercializadores de mandarina Nadorcott a aceptar determinadas restricciones en sus canales de distribución".

Y también se habrían visto obligados "a asumir una serie de obligaciones de suministrar información, soportar inspecciones y realizar inversiones que no son necesarias para garantizar los derechos protegidos por la normativa de obtenciones vegetales, pues afectan a la producción y comercialización de la fruta cosechada".

La Resolución "intima" a estas tres entidades al cese de la conducta infractora eliminando las restricciones a la comercialización del fruto identificadas y "abstenerse de introducir restricciones equivalentes en el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_